Lalín muestra el Sucasas más dezano y universal en una exposición única

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La muestra, que podrá verse hasta el final del verano, se inaugura mañana

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Sucasas se encuentra ya en el Museo Ramón María Aller de Lalín. Una cuidada selección de su obra, en la que se incluyen algunos cuadros inéditos, habitará en los próximos meses la que fuera casa del astrónomo. Ayer tuvo lugar el preestreno como antesala de la inauguración, prevista para mañana a las 20.00 horas, con un acto que contará con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y en el que se presentará también el catálogo financiado con la ayuda de la Xunta. Bajo el título de Alfonso Sucasas: a figura e a súa contorna se agrupan 40 óleos y una veintena de dibujos. La muestra se completa con un vídeo de unos siete minutos que los visitantes podrán ver en una de las salas y en el que se recogen retazos de entrevistas al pintor.

La viuda de Sucasas, María Espinosa, agradeció al Concello la iniciativa, a Pilar Corredoira su labor como comisaria y a los coleccionistas por la cesión de algunas de las obras que se pueden ver en el museo. Entre ellas alguna inédita como O bico do Andrés.

Pilar Corredoiras expresó su profunda admiración por el trabajo del pintor al que conoció personalmente y del que resaltó el vínculo profundo de su obra con la comarca de Deza subrayando su opinión de que «fue uno de los artistas que mejor reflejó el sentimiento del ser humano y su problemática con la tierra».

La exposición se inicia con una selección de las primeras obras del pintor, realizadas en los años 50, para luego mostrar trabajos de su etapa en Venezuela primero y en Brasil después «donde conoció el muralismo mexicano y americano», explica Corredoira, y que le influyó a la hora de reflejar las figuras, indica.

Se ofrece un recorrido por la trayectoria del pintor que prosigue con cuadros realizados en los años 60 y 70 a su vuelta a España y acaba con algunos de sus últimos trabajos entre los que se encuentra, apuntó, un autorretrato «en el que trabajó mucho tiempo, y que tenía medio escondido».

De la vinculación de Alfonso Sucasas con su tierra hablan paisajes «muy monumentales», añade la comisaria de la exposición, en cuadros dedicados a carballeiras lalinenses como la fraga de Catasós o la de Barcia. Una maternidad que refleja la visión particular de este artista universal, sus paisanos, con escenas conocidas como las de los jugadores de cartas, forman parte de una cuidada miscelánea de obras seleccionadas desde el cariño y la admiración y que permitirán a los visitantes descubrir mucho más de Sucasas y su vinculación con esta, su tierra. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, destacó la importancia de esta exposición que estaba previsto abriese sus puertas en el mes de enero y recibiera la visita de miles de personas durante el Cocido pero que las restricciones de la pandemia obligó a retrasar. BLanco sugiere a los grupos que quieran verla que pidan reserva previa.