Rapa das Bestas reivindica la gestión del desaprovechado albergue de Sabucedo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

No disponible

Señalizan una variante del Camiño da Geira que recorre la parroquia

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha aprovechado el día de San José para trabajar por el futuro de la parroquia. Un grupo de voluntarios del colectivo participaron durante la mañana de ayer en la señalización de una variante del Camiño da Geira e dos Arrieiros que invita a los peregrinos a descubrir Sabucedo. El itinerario de base entra en A Estrada por Sabucedo -en la zona en la que se encuentra el monolito que marca la confluencia de los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade- pero se dirige luego directamente hacia Vilaboa y Portela, en la parroquia de Codeseda. La asociación Rapa das Bestas señalizó ayer desde el monolito una variante del Camiño que permitirá a los peregrinos y caminantes que lo deseen desviarse hacia la aldea de Sabucedo antes de continuar la ruta. La variante supone añadir cuatro kilómetros al recorrido, pero permite descubrir petroglifos, ver caballos en libertad y visitar Sabucedo antes de reincorporarse al camino principal pasando por Vilaboa para finalmente llegar a Portela.

La asociación Rapa das Bestas aprovechó además la ocasión para reivindicar la pronta reapertura del albergue turístico de Sabucedo. Lleva cerrado desde el inicio de la pandemia, pero ya antes estaba muy desaprovechado, permaneciendo vacío la mayor parte del año. Hasta el momento, la gestión del albergue se llevaba desde la Fundación Cultural. Rapa das Bestas reivindica una cesión de las instalaciones para que sea el colectivo el que se encargue de la gestión y promoción del albergue para contribuir a la desestacionalización del turismo en la zona y convertirlo en fuente de ingresos locales.

Según explica el presidente de Rapa das Bestas, Paulo Vicente, el Concello está tramitando la cesión del albergue. Existe buena sintonía, pero las gestiones van lentas. Según indican desde la Rapa, para reactivar el albergue y sacarle partido son precias obras para eliminar filtraciones de agua en la galería del edificio y reponer mobiliario y puertas deteriorados por la humedad y el desuso del inmueble.

La variante del Camiño da Geira por Sabucedo no es lo única que se señalizó este viernes. Otros colectivos, como Codeseda Viva, la asociación deportiva y cultural de Guimarei y Ocionautas, colaboraron también en la señalización de todo el tramo del Camino que va desde el límite con el municipio de Forcarei hasta A Estrada capital, sumando unos veinte kilómetros por las parroquias de Sabucedo, Codeseda, Nigoi, Tabeirós y Guimarei.

El material fue cedido por el Concello. Se hicieron grupos de dos o tres personas y cada uno de ellos se encargó de un tramo de unos 4 kilómetros. Esta actuación sumada a la llevada a cabo el sábado entre A Estrada y Pontevea ha dejado señalizados los 32 kilómetros estradenses de la ruta jacobea. Queda pendiente alguna zona del tramo del casco urbano que será señalizada próximamente por el Concello.