La primera fase de la pista de atletismo de Lalín se acometerá en este mandato, tras cambiar el PXOM

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la futura pista de atletismo de Lalín, en el entorno del multiusos Arena, se prevé acometerla durante este mandato. Un compromiso que se abordó en un encuentro entre representantes municipales, de la federación gallega y del club dezano de atletismo. El gobierno local organizó esta reunión a petición de la entidad federativa.

El alcalde lalinense, José Crespo, incidió en que dentro del proyecto de «anillo olímpico» en este mandato se afrontará la ejecución de la primera fase de la futura pista de atletismo. En la actualidad se cuenta con unas instalaciones en precario para la práctica de este deporte, tanto en el estadio municipal Manuel Anxo Cortizo como en el Arena. Para afrontar ese arranque del proyecto será necesario tramitar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), así como la compra de los terrenos donde se emplazará la pista.

Crespo comunicó la inclusión de una partida en el presupuesto municipal del 2020 para contar el crédito suficiente con vistas a la consecución de los terrenos afectados. El regidor también les explicó que se trabajará de forma paralela en la redacción del proyecto básico de ejecución de la pista de atletismo.

En la reunión celebrada esta semana participaron, además de Crespo, el concejal de Deportes, Avelino Souto, por parte del gobierno local; el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, y el secretario de la entidad, Carlos Castro; y el presidente de la Escola Atletismo Deza, Victorino Agulló. En su transcurso se destacó el trabajo que desarrolla el club con sede en Lalín, que cuenta en la actualidad con 150 asociados. De esa relevancia en el ámbito gallego da cuenta el hecho de que Agulló figura como representante en la asamblea de la federación. Su presidente le felicitó además, así como al Concello por el trabajo que están realizando por el atletismo en Deza.