Cruz Roja atendió en la zona a 2.883 personas y realizó 8.987 intervenciones

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja atendió en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a 2.883 personas y realizó durante la pandemia un total de 8.987 intervenciones. El 67 % de las personas a las que prestó atención son mujeres, el 35 % de ellas tienen edades comprendidas entre los 25 y los 59 años y el 33 % son mayores de 60 años.

Ante el incipiente impacto del covid-19, la organización humanitaria intensificó el pasado año la actividad destinada a prestar atención a los colectivos más vulnerables a través de un plan integral con cinco áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación y empleo.

El Plan Cruz Roja Responde contó con la participación de más de 68 voluntarios de la zona, a las que se sumó el respaldo de los socios y el apoyo de empresas y entidades. El 58 % de los voluntarios son mujeres, la mayoría de entre 25 y 39 años. Las actuaciones de inclusión social comprendieron la entrega de alimentos, productos básicos de primera necesidad y medicamentos que llegaron a 820 personas en Lalín y a 870 en A Estrada. En el área de salud se suma la atención a más de 660 personas en Lalín y 940 en Tabeirós-Terra de Montes con entrega de mascarillas, medicamentos e información. A través de Cruz Roja Escucha se pusieron en marcha 13 protocolos de apoyo psicosocial que brindaron ayuda a más de 5.000 personas que sufrieron las consecuencias de la pandemia porque perdieron a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario de primera línea o perdieron su trabajo.

En el ámbito de la educación divulgaron telemáticamente mensajes formativos e informativos sobre el coronavirus vistas por más de 600 personas y entregaron más de 56 dispositivos a estudiantes y realizaron más de 1.400 intervenciones de apoyo escolar a 445 menores de ambas comarcas. Unas actuaciones a las que se suman 293 orientaciones, formaciones, intermediaciones laborales y ofertas en mercados inclusivos.