Plantean integrar el arbolado en la futura ampliación de A Romea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Crespo defiende un proyecto que se convierta en referente e integre el medio ambiente

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín pretende contar para el proyecto de ampliación del cementerio de A Romea con «un arquitecto sensible con temas medio ambientais, que integre o medio na parte arquitectónica e que sexa sensible para compaxinar o funcional co estético». Así expresó el alcalde José Crespo las características que debe reunir quien diseñe la nueva fase del agotado camposanto lalinense, que el regidor no quiere guarde ningún parecido con la actual. Añade la intención de conservar el mayor número de árboles posible, sobre todo algún roble centenario, aunque apunta dificultades para lograr esa integración.

Pero la idea manifestada por el alcalde es «facer como un parque con sepulturas, construindo nichos pero tamén columbarios ante o incremento das incineracións» que se viene produciendo en los últimos años. Crespo quiere hacer de la nueva fase de A Romea ?«que terá unha superficie de outro tanto como o que xa hai» llegando hasta el límite con la autopista AP-53? una referencia y un orgullo para los lalinenses a medio plazo. Busca un entorno agradable para quienes acuden a visitar a sus deudos, que pueda acoger actividades culturales de pequeño formato, como conciertos «como se teñen programado en Pontevedra no camposanto de San Mauro. Quero que A Romea sexa un cementerio dos bonitos de Galicia».

Crespo plantea un camposanto que incluso pueda visitarse en el futuro, y apuesta por un proyecto moderno y vanguardista con el que poder optar a algún certamen de arquitectura. No descarta la posibilidad de incorporar la figura de un enterrador, que tendría además las tareas de vigilancia y cuidado de la zona, «que será como un xardín. Eu considero importante coidar os cementerios, porque demostra respecto aos que estiveron antes ca ti».

Reformar el actual

El regidor quiere escapar de la imagen del actual cementerio. Sostiene que el ladrillo visto, la estética de la capilla y unas tuyas que han crecido desproporcionadamente, no se corresponden con un cementerio gallego: «Ten que haber árbores caducifolios, que marcan as distintas estacións do ano». Por eso plantea reformar el paseo central y adecuar al máximo el entorno, eso sí, sin tocar las sepulturas.

La rehabilitación de Lalín de Arriba concluirá a finales de abril

La rehabilitación de Lalín de Arriba, que se acomete con fondos de la Edusi, prevé concluirse a finales del mes de abril. Las concejales Paz Pérez y Begoña Blanco visitaron las obras, que acaban de superar su fase más compleja en la que se acometió la renovación integral de las redes de servicios urbanos. La zona cuenta desde ahora con nuevo saneamiento, incluyendo separación de pluviales y fecales, así como redes de electricidad, telefonía y abastecimiento de gas subterráneas, al tiempo que se renovó la iluminación pública de la zona.

Desde el gobierno local señalan que se cuidó especialmente el entorno ?se emplea granito y piedra de taco, entre otros materiales? como semilla que fue la zona del Lalín actual y por ser puerta de entrada del Camiño de Inverno. Además, cuenta con varias edificaciones catalogadas como las casas de Moure y Marcial y la iglesia de San Martiño, además del crucero ?uno de los más antiguos de Lalín, por lo que se requirió autorización de Patrimonio?. Paz Pérez dijo que para el acabado los técnicos se basaron en la estructura preexistente, recurriendo a fotos de los años 60 y 70, con pavimento de hormigón coloreado que recuerda el camino primigenio. En la zona se crea una nueva plaza, con bancos y mesas, para la que el Concello adquirió una pequeña parcela.