El BNG llevará a la UE los daños que la autovía AG-59 causaría a la Red Natura

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Subraya que arrasará proyectos financiados con fondos europeos

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, anunció este sábado que llevará ante la Comisión Europea los daños que a su juicio provocará la ampliación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) en la Red Natura. Lo hizo en el transcurso de su visita a los terrenos afectados por el proyecto en los concellos de Teo y A Estrada, acompañada por los nacionalistas estradenses, con la edil Susana Camba a la cabeza.

«Semella que a Xunta pretende levar a cabo obras e proxectos sen respectar o país e arrasando proxectos financiados con fondos europeos», criticó Miranda tras el encuentro mantenido con varios colectivos que se oponen al trazado de ampliación de la AG-59 y representantes del BNG local. Avanzó que trasladará a la Comisión Europea una pregunta sobre el proyecto de ampliación de la autovía diseñado por la Xunta y sus consecuencias sobre la Red Natura.

En el Concello de A Estrada, toda la ribera del Ulla está incluida en la Red Natura 2000, que protege el sistema fluvial Ulla-Deza. También están protegidos el río Vea desde el lugar de Cardelle hasta la desembocadura en el Ulla y el Liñares, des de Pina al Ulla. Según hacen notar los nacionalistas, el proyecto de ampliación de la AG-59 desde A Ramallosa (Teo) hasta O Rollo (A Estrada) contempla la construcción sobre el Ulla de un viaducto de 40 metros y cuatro carriles y prevé también otro viaducto de menores dimensiones sobre el río Vea, ambos incluidos en la Red Natura.

Según explican los colectivos que se oponen al trazado, la ampliación de la AG-59 discurre por un espacio en el que se concentra vegetación autóctona, como robles, fresnos y alisos, y fauna singular, con presencia de salmón, trucha, lamprea, pato o mejillón de río, entre otras especies.

Por otra parte, los detractores de la infraestructura indican que el trazado afecta también gravemente al patrimonio etnográfico y citan como ejemplos los molinos del río Vea y el castro de Vilacriste, así como a terrenos agrarios, en una de las zonas del concello estradense donde se concentran grandes explotaciones agroganaderas.

El BNG de A Estrada presentó diversas alegaciones contra este proyecto de ampliación de la autovía. Según explicó la edil nacionalista, Susana Camba, «en apenas tres quilómetros o trazado deseñado pola Consellaría atravesará un espazo protexido inserido na Rede Natura 2000, arrasará patrimonio natural e etnográfico así como terreos agrícolas nos que se ubican grandes explotacións agrogandeiras e dividirá en dous as parroquias de Cora e Santa Cristina, pasando moi preto das casas, especialmente no Rollo e na Cerqueira».

Seguridad vial

Camba apunta que entre las alegaciones figura una en relación con la seguridad vial en el enlace con la PO-841 en O Rollo, «que non é o sitio más acaído pola forte pendente que ten a recta de Baloira, que fai que os coches alcancen altas velocidades nesa zona». Defiende enlazar la AG-59 con el polígono de Toedo y la futura variante de la N-640.

Según el BNG, varios proyectos de recuperación del patrimonio afectados por la autovía fueron financiados con fondos europeos, como es el caso de una fuente termal rehabilitada. «Semella que a Unión Europea financia proxectos que logo son arrasados por obras da Xunta», critica.

Los nacionalistas advierten que la infraestructura también pondrá en peligro el Camiño da Geira e dos Arrieiros. Urgen además la protección del castro de Vilacriste y la ruta de los molinos del Vea, puesta en valor por A Xesteira de Couso.