«La crisis económica es una ola que todavía se está acabando de formar»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

José Carlos García Cumplido, natural de Agolada y responsable de Foro Cívico en Santiago, cree que solo la industrialización permitirá remontar tras la pandemia

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Cívico es una entidad que engloba a las más importantes instituciones y asociaciones de Santiago y cuyo portavoz es el abogado José Carlos García Cumplido (Agolada, 1959). La entidad ya señalaba antes de que se desatara la pandemia la necesidad de industrializar la ciudad y su comarca para ganar la batalla del empleo y la riqueza, pero ahora creen que es algo vital para sortear la durísima crisis económica que se viene encima.

-Estamos inmersos en una crisis global por la pandemia del coronavirus y aún no vemos el final del túnel, pero ¿cómo cree usted que debe salir Santiago de esta situación?

-La pandemia va a provocar una crisis que todavía no hemos padecido, hemos padecido la sanitaria, pero las consecuencias económicas están por llegar. La crisis económica es una ola que todavía se está acabando de formar pero que aún no rompió y creo que va a impactar de forma importante en la economía de España y de Galicia y, lógicamente, también en la de Santiago porque somos una economía esencialmente de servicios. Y es aquí donde está, a mi juicio, uno de los grandes problemas que se ha puesto de manifiesto, por lo que lo primero que tenemos que empezar a plantearnos con vistas a afrontar esa situación que se nos viene encima son dos cosas: la necesidad de acometer un proceso de industrialización de la ciudad y de la comarca y hacerlo con imaginación. Esos son los dos pilares. Hay que salir de las rutinas y de esos hábitos que las mecánicas de las administraciones y a veces incluso de las propias empresas nos llevan a repetir o a reiterar.

-El covid-19, desde luego, nos ha mostrado con toda su crudeza la enorme dependencia que tenemos del turismo y de la hostelería.

-Todo depende del sector servicios, que pasa por la hostelería y sigue por otra serie de servicios que son un pequeño ciclo económico que se cierra en sí mismo pero que nace con ese turista y, claro, en el momento en el que ese turista desaparece, todo ese ciclo que nace de él pues se para. Y quizás tenemos un sector servicios demasiado grande y, como ocurre siempre que tienes todos los huevos en el mismo cesto, pues cuando falla este cesto tienes un problema.

-¿Y cómo se acomete esa industrialización?

-La industria da trabajo, da trabajo de calidad y, además, da salida al desarrollo. Es decir, cuando investigamos e innovamos, esto requiere una industria que lo aplique y que, por lo tanto, ponga en valor ese desarrollo, porque el desarrollo y la innovación, por sí solos, no sirven para nada si no se implementan en esos procesos industriales que generan la riqueza, porque generan el puesto de trabajo y generan el producto. Esto es así de fácil, aunque evidentemente la puesta en práctica es compleja. Desde el Foro Cívico, y desde algunos otros ámbitos de la ciudad se ha puesto de manifiesto esto hace tiempo y, aunque todos sabemos que se ha dado un pequeño paso en el Tambre con el polo biomédico y el forestal. Y digo pequeño paso porque está todavía en un momento incipiente, por ello creo que hay que apoyarlo decididamente para que esto avance y así este desarrollo forestal no solo se concrete en la mejora de la silvicultura en Galicia, sino también en la transformación de esas toneladas de madera que cada día mandamos fuera y que, por lo tanto, no tienen un valor añadido.

-¿El forestal es, por tanto, uno de los sectores sobre los que pivotar esa industrialización?

-Tenemos un producto, pues vamos a implementar el desarrollo y la tecnología y, por lo tanto, la transformación y el valor añadido que es lo que genera la riqueza. Y aquí es donde entra en juego la imaginación de la que hablaba. Esto significa cambiar resortes no solo en estos modelos de producción, sino también en la propia sociedad. Necesitamos cambiar los resortes de la sociedad como consumidora y que empiece a mirar qué consume, de dónde procede lo que consume y cómo se fabrica lo que consume, porque si no hacemos un consumo inteligente viviremos lo que estamos viviendo hoy, que de repente no tenemos mascarillas, ni chips para las máquinas y nos damos cuenta de que somos dependientes en un grado tal de un tercero que si nos corta el grifo se acaba. Tenemos que sacar una lección importante de todo esto. ¿Es que no somos capaces de producir estos productos? Claro que somos capaces, simplemente nos habíamos acomodado a que los produjera otro porque lo hacía barato.

«Tenemos que dar todas las facilidades a las empresas»

En ese proceso de industrialización por el que aboga García Cumplido, el portavoz del Foro Cívico pone como ejemplo de lo que no puede suceder el que haya empresas, como Urovesa, que hayan tenido que dejar Santiago porque aquí no había terrenos para ampliar sus instalaciones. «Eso es lo que no puede suceder, tenemos que dar todas las facilidades a esas empresas que tienen capacidad productiva y de innovación para que generen riqueza en la ciudad. Es a este tipo de empresas a las que hay que potenciar y potenciar significa facilitarles. Y si no somos capaces de hacerlo con el que ya está , pues lógicamente el que tiene que venir ya ni se lo plantea», sostiene.

-¿Qué hace falta?

-Para la ubicación de la actividad industrial hace falta espacio, terrenos a buen precio, hacen falta condiciones y agilidad y simplicidad en la tramitación de los proyectos. Porque si tomo la decisión de invertir en Santiago un millón de euros en montar una instalación no puedo estar esperando seis meses o un año por los permisos para hacer esas obras. Tenemos que acompañar esa iniciativa y darle facilidades para que esto no vaya de ventanilla en ventanilla. Este es otro de los caballos de batalla que hay que superar. Y todos queremos que haya una protección del medio ambiente y del patrimonio, pero eso no puede suponer que haya que esperar un año y medio para que alguien tome una decisión.

-¿Debe priorizarse la industrialización en el reparto de los fondos europeos creados para combatir la pandemia?

-Es muy importante que estos fondos que ha puesto la UE sobre la mesa, que tienen un volumen muy importante, no se destinen a lo de siempre. Las aceras son necesarias, los centros sociales y culturales son necesarios, pero primero, ahora mismo, lo importante es generar actividad industrial y actividad productiva. Hay que dedicar estos fondos a algo que genere riqueza y no a algo que signifique un gasto inmovilizado y un mantenimiento. Generemos la riqueza dedicando este dinero a la industria, la innovación y el desarrollo y con la riqueza que se genere ya podremos tener todas esas cuestiones.