Lalín pide un cambio en la ley de subvenciones para facilitar el acceso a pymes y autónomos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Se busca que puedan recibirlas aún sin estar al corriente de pago y que se agilicen trámites y se suprima burocracia

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Lalín debatieron ayer de forma conjunta una moción del grupo de gobierno popular solicitando la modificación temporal de la Ley de Subvenciones a fin de que las empresas y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria puedan acceder a las ayudas son tener que cumplir la obligatoriedad de estar al corriente de los pagos y una del BNG a fin de simplificar y agilizar los trámites para el acceso a las ayudas de las diferentes administraciones por parte de esos mismos sectores.

Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que tras un ano de pandemia con una reducción de la actividad considerable especialmente en la hostelería muchos de los afectados no pueden tener todo pagado. Crespo cree que la ley estatal debería incorporar una enmienda temporal para que mientras dure la pandemia no se aplique esta exigencia. La Xunta en las últimas ayudas, recordó, «adianta o 80 % da subvención e si ten débeda pode pagala e logo lle dan ese 20 % restante».

Se quejó de que en los Concellos cada técnico interpreta a su manera y echó de menos «unha guía da Femp ou da Fegamp». El BNG entiende que con esa exigencia muchos quedarán fuera de las ayudas recordando que en Galicia se rigen por la Lei Galega de Subvencións y pidieron que se toque las tres administraciones y se agilicen las ayudas reduciendo la burocracia en este estado de excepción que supone la pandemia. Solicitaron que en el Concello se cambie el certificado de no tener deudas por una declaración responsable. CxL y el PSOE estuvieron de acuerdo con las mociones de PP y BNG.

El PSOE fue más allá y presentó una enmienda solicitando que se retomen y rectifiquen las ayudas denegadas a hosteleros que tenían deudas aplazadas. Señalaron que el ORAL ponía que Hacienda decía que no tenían deuda porque tenían concedido el pago aplazado, el ORAL decía que tenían deuda aunque estaba aplazada y el Concello no concedió la ayuda porque interpretaba que había deuda y no se cumplían las bases. El asunto fue objeto de un amplio debate. Todos los grupos estaban de acuerdo en ese cambio al igual que en la totalidad de ambas mociones.

El secretario no estaba de acuerdo y apuntó que «non vexo a moción do BNG tal é como está nin a enmenda do PSOE» señalando que no podía informar en contra de lo que ponía el ORAL proponiendo un cambio en las bases de las ayudas o que intervención y tesorería emitieran un informe de que no tenían deudas y que no pidieran informe al ORAL. A la vista de esto el PSOE retiró la enmienda y los ediles votaron por unanimidad la moción del PP. A la vista de lo dicho por el secretario el PP se abstuvo en el segundo punto de la moción del BNG estando de acuerdo con la declaración responsable. El primer punto se aprobó por unanimidad y el segundo con la abstención de los populares.

Rafael Cuíña, de CxL, propuso que se pida un informe a la Diputación y a que los servicios jurídicos se pronuncien, muy sorprendido por que el secretario entrase, dijo, en el debate político.

í

Reclamación de las obras del Golmar y defensa de los puestos de trabajo del Sagrado

Los colegios Sagrado Corazón y Xesús Gomar fueron objeto de un largo debate en el pleno de ayer al hilo de dos mociones. Una de ellas presentada por CxL y BNG de forma conjunta pedía solidaridad con la situación de los trabajadores del Sagrado exigiendo al nuevo propietario que cumpla las condiciones ofertadas en la subasta evitando el ERE y la inclusión del colegio concertado en la red de centros públicos de Galicia. Cristóbal Fernández del PSOE recordó que esta última solicitud «non ten encaixe legal na lexislación actual» pero apuntó su apoyo alegando que «admitimos pulpo como animal de compañía». El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, calificó el ERE de «indecente» y exige a la Xunta que asuma el personal como personal laboral. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, pide a la empresa que retire el ERE y cumpla los acuerdos. El PP vio en la moción ganas de hacer «barullo político», lo mismo que considera la posición que hizo el PP en el anterior mandato reclamando las obras en el Golmar que ahora aún no se hicieron. Blanco y Crespo defendieron que «somos os primeiros interesados en que o colexio siga traballando e non se despida a ninguén». Crespo significó que estaban trabajando desde el primer momento y en silencio con reuniones con sindicatos, empresa y trabajadores y que cuando el colegio estaba en concurso le habló al director xeral de la posibilidad de que se convirtiera en público «e doulle a risa» indicando que era imposible que eso ocurriera. La moción se aprobó con la abstención del PP. Respecto al Golmar, CxL, PSOE y BNG, acusaron al PP de pasar de hacer causa bélica con las necesidades del Golmar a no considerar ahora las obras como prioritarias. Crespo dijo que puede que «deixe sen facer a Praza da Vila ou o anel olímpico pero non quedará sen facer á pérgola». El PP votó en contra de la moción de CxL.

Más financiación para el SAF

Se aprobó por unanimidad la moción del PP solicitando a Vicepresidencia, la Consellería de Economía y el Ministerio para la Transición Ecológica que proyecte la conexión de Lalín a la red de gas canalizado de Galicia. Avelino Souto señaló que eso favorecería la posibilidad de plantas de biogás. También se aprobó con la abstención del PP y el voto a favor de CxL, PSOE y BNG, una moción del PSOE pidiendo a la Xunta una mayor financiación para el SAF, que es deficitario.

Críticas al retraso en la concesión de las ayudas de microcréditos a empresas

Ayer se aprobó con la abstención de CxL, que consideró que llegan tarde, el pago de 34.202 euros para ayudas de microcréditos. La edila Karen Fernández explicó que hay 19 solicitudes, 15 aprobados por la comisión y 4 pendientes de estudio. La oposición criticó con dureza el retraso y la gestión de la AED apuntando que en vez de agilizar se retrasaran. Cristóbal Fernández del PSOE considera que las ayudas tienen problemas de concepción o de diseño porque solo se gastará la tercera parte de los 100.000 euros consignados. Teresa Varela de CxL criticó que no se metiera este asunto en el presupuesto para poder agilizar el pago y no tener que recurrir a una modificación de crédito y Vilariño desde el BNG se preguntó porque si eran tan necesarias no se presentaron las primeras hasta octubre como dijo la edila.

La corporación aprobó con la abstención de los socialistas una modificación de crédito por importe de 505.000 euros, de esos 400.000 euros será para la contratación de una empresa externa que se encargará de realizar proyectos de obras para agilizar las contrataciones de planes. A esto se suman otros gastos como la compra de un vehículo de segunda mano para la brigada de obras por 18.000 euros.

Los ediles aprobaron pedir la dotación progresiva de marquesinas en las carreteras de Lalín. La moción del PSOE dirigía la solicitud a la Xunta. El PP demandó que se extendiera también a Diputación y Estado, una transaccional que fue aceptada por los socialistas. El portavoz socialista, Román Santalla, pidió al gobierno local la colocación de marquesinas estéticamente más bonitas además de funcionales para luchar contra el feísmo criticando las puestas por el gobierno actual recientemente, a lo que el edil José Cuñarro replicó sacando varias fotos de marquesinas de chapas y alguna de un banco colocadas por el gobierno anterior.

Advertencia del secretario al PSOE de la ilegalidad de grabar comisiones y hacerlas públicas

El secretario del Concello inició la sesión plenaria de ayer advirtiendo a la corporación de la ilegalidad de realizar cualquier tipo de grabación en las comisiones informativas y juntas alegando que no son actos públicos. Un tirón de orejas realizado después de que desde el PSOE alguien grabara en una comisión y lo colgara en las redes sociales. El secretario indicó que ese comportamiento vulnera la ley de protección de datos. Crespo sugirió a los ediles más jóvenes que pregunten a los veteranos indicando que era la primera vez que ocurría algo así. Cuíña preguntó si en las comisiones podía estar conectada gente que no era ni edil ni alcalde. Crespo dijo que no, pero que en las sesiones telemáticas era un informático el que abría la sesión a lo que Cuíña respondió que no se refería a ese trabajador. En ruegos y preguntas Cuíña preguntó si estaba hecha la web pagada ya con cargo al Edusi y el BNG por los criterios de teletrabajo y si los horarios de los trabajadores del consistorio eran los mismos solicitando el acceso a los fichajes.

Delegación del cobro de las multas de Tráfico en el ORAL y reproche por las del covid

La corporación aprobó por unanimidad delegar el cobro de las multas de Tráfico en el ORAL. Eva Montoto explicó que hasta ahora parte del expediente lo hacía el Concello y «houbo un cambio de normativa e agora encargase o ORAL de todo». El PSOE solicitó que se expresara el agradecimiento a la Diputación. Crespo y Montoto felicitaron a la Diputación pero le reprocharon que las multas del covid las tengan que cobrar los concellos en voluntaria aunque si no se pagan y van a ejecutiva sí que las tramita el ORAL.

En el pleno se aprobó por unanimidad un reconocimiento de facturas por un montante de 64.805 euros. La oposición criticó la falta de contratos tras dos años de gobierno. El BNG solicitó la cuantía de dinero gastado «de xeito discrecional e sen ningún tipo de control» por parte del gobierno. Teresa Varela, de CxL, señaló que todas las facturas llegaban a pleno por «omitir requisitos e trámites» y Paz Pérez argumentó que «van dous ou tres contratos a cada comisión».