El centro de salud de A Estrada ofrece apoyo para acelerar la vacunación

Han recibido la primera dosis unos 500 de los 2.100 mayores de 80 años


a estrada, lalín / la voz

Que la vacunación avanza a un ritmo más lento de lo deseable es un hecho. En A Estrada, donde este lunes se inició la vacunación de los vecinos mayores de 80 años, han recibido la primera dosis en torno a medio millar de personas. En total hay que vacunar a 2.100, que además tienen que recibir dos dosis, con lo que todavía queda bastante para completar la inmunización de esta franja de la población prioritaria.

La escasez de vacunas es la principal razón que está ralentizando la vacunación. No obstante, una vez que el Sergas disponga de las dosis necesarias todos los apoyos serán buenos para acelerar el proceso. Desde el centro de salud de A Estrada se han puesto a disposición del Sergas para colaborar en la vacunación si fuera preciso. «Si hay vacunas suficientes, para acelerar el ritmo creo que habría que aprovechar todo el potencial de la enfermería de Atención Primaria», dice el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez.

En A Estrada continúa el descenso de casos activos de coronavirus. Este sábado había 12 casos, 5 menos que el día anterior. Siete permanecen en sus domicilios, con seguimiento médico diario, y cinco han tenido que ser hospitalizados. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 83 casos por cada 100.000 habitantes y la situación se da por controlada. «La curva está prácticamente abatida», destaca Sánchez. «El virus no circula por el municipio. En los últimos tres días solo hubo un caso nuevo y relacionado con un brote familiar», explica.

17 casos en Lalín y 21 en Silleda

En Lalín hay 17 casos activos -la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 74 casos por cada 100.000 habitantes-, en Silleda son 21 -tres menos que el viernes- y en Cerdedo-Cotobade, 10. En Cruces y Agolada se detectaron entre 1 y 9 positivos en los últimos 14 días, igual que en Forcarei. Los concellos que más controlada tienen la pandemia son Rodeiro y Dozón, donde no se han registrado casos nuevos desde hace más de 14 días.

Sánchez: "No veo probable que se repìta el pico del mes de enero"

El jefe de Atención Primaria de A Estrada es optimista con la situación local. «Ahora mismo el virus está en dos familias y no se están detectando casos aislados. En los tres últimos días hubo solo un caso. Creo que la onda se puede dar por abatida», dice. «Si todo sigue igual es posible que bajemos a cuatro o cinco activos la próxima semana», comenta.

Sánchez ve razonable la relajación de las medidas desde el punto de vista de la gestión, «aunque desde el estrictamente sanitario cree deseable mantener las restricciones hasta más avanzada la vacunación». «Pero la situación sanitaria está controlada y la económica es muy dura...», reflexiona. Pese a la relajación de las restricciones y a que «el cumplimiento general no es el óptimo», Sánchez no cree que se repitan las cifras de incidencia de enero. «En Navidad se dio la tormenta perfecta, con frío, fiestas y tres celebraciones consecutivas. Ahora la gente estará más en exteriores y la Pascua no es de tantas reuniones familiares, pero hay que ser cautos porque hay variantes de la cepa que contagian con más facilidad», dice.

Bajan a 13 los positivos en centros educativos de la zona

Los casos de covid-19 confirmados por el Sergas en los centros educativos de la zona continúan bajando. Este sábado, el informe de Sanidade reflejaba un descenso de dos positivos, con lo que quedarían 13 casos activos vinculados a centros de enseñanza de la zona. Silleda es el municipio que más casos acumula. Son 5 en total: 3 en el CPR Plurilingüe María Inmaculada y 2 en el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro. En A Estrada hay 4: uno en el CEIP de Figueiroa, otro en el CEIP de O Foxo, uno en el Plurilingüe de Oca y otro en el IES Antón Losada. A mayores hay dos casos en el CEIP Xesús Golmar de Lalín y 2 en el CPI Plurilingüe de Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro de salud de A Estrada ofrece apoyo para acelerar la vacunación