El BNG de A Estrada propone la puesta en marcha de plantas de biomasa para calefacción urbana


a estrada / la voz

El BNG de A Estrada propone la puesta en marcha en el municipio de plantas de biomasa para la generación de calefacción urbana con cargo a los fondos Edusi. Según explican los nacionalistas, la medida reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, reduciría la pobreza energética que afecta a uno de cada siete hogares y permitiría una explotación productiva y diversa de los montes de la zona.

Según apunta el BNG, el sistema de red de distribución de calor, o calefacción urbana, consiste en la generación de energía térmica de forma centralizada, en vez de mediante múltiples puntos de generación individuales. Los nacionalistas indican que se trata de un sistema cada vez más atractivo para conseguir una mayor eficiencia energética y señalan que el sistema no es en absoluto novedoso, sino que está probado desde hace más de un siglo en países tan diversos con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Dinamarca o Suecia.

El BNG destaca que los sistemas de calefacción urbana, al aumentar la eficiencia energética, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, los costes de mantenimiento y el precio de la energía, suponiendo también un ahorro para los usuarios. «Desde xeito non só estariamos ante un sistema que contribúa a paliar o cambio climático, senón tamén a pobreza enerxética que golpea en Galiza a un de cada sete fogares», subraya.

Estudio de la viabilidad

El Bloque ha presentado una moción en la que pide que se lleve a cabo un estudio sobre la viabilidad de este sistema, tanto en el casco urbano como en diversas parroquias, y que en caso de que el informe sea favorable se acometan medidas para la puesta en marcha, estudiando la posibilidad de generación eléctrica complementaria. Pide además que se colabore con las sofores locales para la ordenación de los montes necesarios para la producción sostenible de la biomasa necesaria y que se cree una planta local de gestión de la biomasa que trate la biomasa local y colabore con empresas que empleen madera como materia prima para la utilización valorizadora de los residuos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El BNG de A Estrada propone la puesta en marcha de plantas de biomasa para calefacción urbana