Adjudican el acondicionamiento museográfico del Centro Etnográfico de Terra de Montes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) en Soutelo está a un paso de hacerse realidad. El Concello de Forcarei acaba de adjudicar los trabajos de acondicionamiento museográfico del espacio destinado al Cetmo en el edificio del auditorio soutelano a Carpintería Marcos Muras Cavadas, por un importe de 27.492,58 euros (IVA incluido). La actuación será financiada íntegramente por la Diputación, a través del Plan Concellos.

El gobierno de Verónica Pichel había acordado con la familia González Ruibal, responsable de la colección del Cetmo, una estrategia de colaboración para hacer posible la exposición pública de las piezas. La familia entregó una propuesta técnica museográfica y el Concello de Forcarei se responsabilizará de la ejecución de los trabajos.

El proyecto de acondicionamiento contempla la distribución del local, de cerca de 150 metros cuadrados, en dos espacios diferenciados. Por una parte, habrá una zona de acceso con capacidad para albergar entre 15 y 20 personas. En ella se podrá consultar material de promoción y bibliográfico. Por otra, habrá un área de recorrido por la colección con vitrinas para las piezas, paneles explicativos y una zona de proyección.

La filosofía museográfica permitirá que las piezas puedan renovarse e incluso acoger otras muestras temporales. De esta forma, además de albergar la colección etnográfica, el Cetmo servirá de foro cultural de Terra de Montes.

Las obras incluirán el trasdosado de la pared, cajones vitrina y expositores, acabado del suelo y las paredes, mobiliario, pintura, contras oscurecedoras, tabiques de separación, mueble de recepción, instalación eléctrica e iluminación led y apoyo para las vitrinas. La segunda planta del museo se destinará a almacén y zona de trabajo, ya que al no disponer de ascensor no cumple los requisitos de accesibilidad.

La propuesta visual realizada por el equipo técnico para la presentación del proyecto hace un homenaje al fotógrafo local Virxilio Viéitez, situando los personajes de sus fotos en el espacio del futuro Cetmo.