Caballero demanda a la Xunta un gran acuerdo por el rural

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Santalla denuncia parcelarias sin acabar y el bajo precio lácteo

26 feb 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó ayer en Lalín «un gran acordo da Xunta polo medio rural e o sector gandeiro», con la administración autonómica encabezando la búsqueda de sinergias con productores, concellos del interior y asociaciones agrarias para defender las posibilidades de agricultura, ganadería y forestal. En ese acuerdo, dijo, contarán con los socialistas «para defender unha Galicia que non pode seguir languidecendo». El líder de los socialistas visitó la granja de Román Santalla, portavoz local, junto a los demás concejales del grupo municipal.

Dijo que la actual crisis hace replantear el futuro de Galicia, y abogó por tener en cuenta un medio rural que podrá ganar población siempre que se le dote de medios y servicios públicos que lo equiparen a la Galicia urbana. Es la vía para el reequilibrio territorial de la comunidad.

Pero subrayó problemas estratégicos del sector ganadero, como el precio de la leche: «Non pode ser que os custes de produción superen aos da venta en orixe en Galicia», en la cola de España y Europa, instando a la Xunta a «tomar todas as medidas precisas para paliar esa fenda», exigiendo a Feijoo un compromiso real con el rural, que pase de las palabras a los hechos.

Se refirió a la posibilidad de emplear fondos europeos en la robotación, digitalización y mejora de explotaciones ganaderas, para su modernización. También defendió el trabajo de Xunta y ministerio para que en la distribución de fondos de la PAC lleguen a ganaderos y agricultores, y no a «outro tipo de plantexamentos máis multinacionais ou herdeiros históricos».

Criticó concentraciones parcelarias sin terminar tras años del PP en la Xunta, cuestión que resta credibilidad a los populares cuando hablan de que movilizarán tierras. Recriminó a Feijoo que «decía que a anterior lexislatura iba ser a do rural, e non o fixo», demandando que en la actual el rural deje de ser el gran olvidado como tantos años.

Parón en Lalín

Román Santalla, por su parte, apuntó que el retraso en las parcelarias en Lalín ha convertido el problema en estructural: «Levamos concentracións iniciadas hai 30 anos e hoxe están sen rematar», demandando su finalización. Y alertó de que los precios bajos de la leche, mientras suben los costes de producción, provoca que «moitas gandeirías en Galicia entren en fase de perda de rentas».