La comercialización de Semana Verde se ralentiza por la situación del covid

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La Fundación feiral mantiene el calendario de junio para su principal certamen y ya tiene contrataciones también para Galiforest y Enerxética

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se reunía de forma telemática el comité organizador de la Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia. Acordaba retrasar a mediados de año la decisión sobre las fechas del certamen, previsto en principio a finales del 2020 en el recinto de Silleda. Una decisión lógicamente adoptar en espera de la evolución de la pandemia del coronavirus. ¿Pero qué ocurre con el resto de eventos programados por la Fundación feiral para este ejercicio y en especial con su buque insignia, Semana Verde en junio?.

Desde la institución confirman que todo el calendario de certámenes para el 2020 sigue en pie, tras haberse aplazado en su día la celebración de la Feria profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Cimag-GrandAgro, cuya última edición tuvo lugar en el 2019. La próxima cita será precisamente la más importante que cada año se organiza en el recinto silledense, es decir, Semana Verde junto con el resto de salones paralelos como Salimat, Turexpo, Fecap y Xestur. La comercialización y búsqueda de expositores para acudir del 3 al 6 de junio a Silleda está en marcha, aunque fuentes de la Fundación feiral reconocen que las contrataciones se están ralentizando y hay muchas firmas interesadas en participar que todavía no firmaron su presencia en espera de que mejoren los datos del coronavirus.

En una situación parecida se encuentran las otras dos citas del año en las que está trabajando el equipo comercial de Semana Verde. Del 8 al 10 de julio llega la sexta edición del Monográfico Forestal Internacional para el sur de Europa, Galiforest, a celebrar en Sergude (Boqueixón). Se apunta que ya están produciéndose contrataciones y que se están obteniendo unos resultados similares a los logrados en ediciones anteriores, cuando no existía el condicionante de la pandemia. Incluso hay ya expositores cerrados para el último certamen calendado, en espera de la decisión sobre ExpoBus Iberia. Hablamos de la Feria de Energía, Enerxética, programada del 4 al 6 de noviembre. Aunque restan todavía muchos meses para su celebración aseguran desde la Fundación feiral que ya hay empresas con las que se cerró el acuerdo para que estén en Silleda. Queda esperar de todas formas si va decayendo el impacto del covid-19.

La Fundación de Exposicións de A Estrada, ni está ni se la espera

Si la actividad, aunque condicionada por el coronavirus, sigue adelante desde la Fundación Semana Verde de Galicia, en una situación bien distinta se encuentra el otro recinto ferial de la zona. La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada vive un 2021 vaciado en cuanto a calendario de eventos. No está programado este ni la Feria do Moble -suspendida ya en el 2020- ni otras citas periódicas habituales, como las celebradas en torno a las antigüedades y la artesanía, además de las muestras de oportunidades, entre otras.

A falta de certámenes se buscó un uso para los pabellones, con actividades deportivas que están en este momento paralizadas por las restricciones fijadas por la Xunta. Solo funciona uno de esos pabellones tras el acuerdo con Educación para su uso por los alumnos de Formación Profesional.

El balón de oxígeno con pruebas de la Agasp y las oposiciones

Si las ferias juegan un papel vital en el cronograma anual de Semana Verde, hay otras cuestiones que también sostienen su funcionamiento. No debemos olvidar las citas semanales de la Central Agropecuaria de Galicia, esperándose este año mejores cifras que el pasado, cuando incluso se suspendieron algunas jornadas por culpa de la pandemia. Pero también parece recuperarse otro sostén económico para el recinto como son la celebración de exámenes y oposiciones.

El día 26 de febrero habrá pruebas en Silleda de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en el proceso selectivo unitario para el ingreso en los cuerpos de Policía Local, con casi un millar de inscritos. Mientras, el 14 de marzo se retoman los exámenes de oposición de la Xunta, vinculadas en este caso al área sanitaria.