Colapso telefónico en ambulatorios por llamadas sobre la vacunación

Los primeros mayores de 80 años recibieron la primera dosis en Lalín en la prueba piloto, mientras se pide actualizar los números de teléfono de los beneficiarios


lalín / la voz

En los centros de salud los teléfonos de la zona arden en estos últimos días tras anunciarse el comienzo de la vacunación contra el covid-19 de las personas mayores de ochenta años. En algunos casos las líneas llegan a colapsarse, como ocurría ayer en el ambulatorio de Cerdedo, obligando al Concello a pedir tranquilidad a la población y asegurar que habrá dosis para todos los potenciales beneficiarios de ese tramo de edad. Reiteraban que recibirán una llamada desde el Sergas para concertar la cita, a través del número reflejado en su ficha médica.

En Cerdedo se vacunará también a los usuarios de Soutelo de Montes, Forcarei, Carballedo y Tenorio. Desde el gobierno local incidían ayer en que en un principio el operativo se montará desde este lunes, «pero previsiblemente vacinarase á xente o mércores e o venres para non entorpecer as consultas normais do centro de saúde».

Mientras, en el centro de salud de Lalín también se recibía múltiples llamadas telefónicas de personas mostrando su preocupación sobre plazos y si llegarían las vacunas. En especial de quienes su primer apellido empieza por una letra alejada de la H, por la que de forma aleatoria se comenzarán a aplicar las dosis. Desde el ambulatorio, la coordinadora de servicio, Ana Ruiz, apuntaba ayer en Radio Voz que ya está elaborado el cronograma para vacunar a mayores de ochenta años cuyos apellidos comienzan entre la H y la L, insistiendo en que habrá dosis para todos y que se prevé agilizar los plazos.

Ana Ruiz sí lanzó un mensaje para que los mayores de Lalín actualicen los números de teléfono que figuran en su fichas médicas, porque se están encontrando con dificultades para la remisión de los mensajes SMS con las que se fijan el día y hora para la vacunación o para hacer las llamadas personales en las que transmitirles esa información.

Problemas de movilidad

Además, apuntó la coordinadora lalinense de servicio que aquellas personas que están inmovilizadas deberán esperar, ya que en este caso no se aplica el orden fijado por apellidos y se incluirán en una segunda fase. Incluso se baraja que sea personal del propio ambulatorio lalinense el que acuda a los domicilios a aplicar las dosis, en lugar del equipo específico habilitado por el Sergas desde Santiago que ayer ya comenzó a aplicar las dosis en una experiencia piloto.

«Cuando haya suficientes dosis serán vacunados por supuesto; ir a domicilios se contempla pero después, sin fecha de momento, pero todo cambia muy rápido», incidía ayer Ana Ruiz sobre la atención a los mayores con problemas de movilidad y que no pueden acudir al ambulatorio de Lalín. Resta saber cómo se afrontará desde el Sergas la vacunación a personas de Rodeiro, Agolada y Dozón con esa misma imposibilidad para andar. Los mayores de estos tres municipios en principio tienen que desplazarse a la capital dezana para recibir las dosis.

En la capital dezana, por otra parte, se vivía ya ayer una primera experiencia en cuanto a vacunación a mayores. Una iniciativa piloto que en el área sanitaria de Santiago se activó en ocho centros de salud, incluido el de Lalín. Según el Sergas, estaban citadas 561 personas de las que el 99,9 %, es decir la práctica totalidad, acudió a recibir la primera dosis en esa lucha contra el covid-19. Cifraron en 83 los atendidos de Deza.

Además de en Lalín y Cerdedo también se habilitaron otros dos puntos para vacunar en la zona a partir del próximo lunes. En concreto en el centro de salud de A Estrada, para atender a usuarios además de Codeseda, Oca y Souto de Vea, y en el ambulatorio de Silleda, que cubre también A Bandeira y Cruces.

Zona específica para aparcar al ir a vacunarse

En Lalín se habilitó una zona específica de aparcamiento de vehículos para las personas que acudan a vacunarse en estas próximas semanas. Ya se dentro del ambulatorio se habilitó una zona específica para llevar a cabo estas labores, así como una zona de espera para que los vacunados permanezcan un rato y ver si hay algún tipo de reacción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Colapso telefónico en ambulatorios por llamadas sobre la vacunación