El centro de salud de Lalín cita a 100 mayores de 80 años para vacunarlos

o. p. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La campaña frente al covid-19 llega también el lunes a A Estrada, Silleda y Cerdedo

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Lalín inicia hoy viernes la vacunación contra el covid-19 a mayores de 80 años. Están citadas hoy las 100 primeras personas con el primer apellido a partir de la letra H y hasta la L, en un proceso al que se anticipa la capital dezana como única experiencia piloto en el norte de la provincia de Pontevedra. El ambulatorio habilitará para la vacunación una zona con un ordenador conectado al sistema sanitario IANUS, así como nevera, y contará también con un área de espera en la que los pacientes podrán esperar 15 minutos tras recibir la vacuna. En Lalín se vacunarán además los mayores de Rodeiro, Agolada y Dozón. El centro de salud lalinense es uno de los ocho centros piloto del área sanitaria compostelana en que hoy se vacunará a 569 octogenarios.

La vacunación frente al covid-19 se extiende a partir del próximo lunes, día 22, a otros dos centros de las comarcas. En el de A Estrada recibirán la dosis los usuarios del centro de salud de la capital municipal y de los situados en Codeseda, Oca y Souto de Vea. Por su parte, hasta Silleda irán también los pacientes de los centros de A Bandeira y Vila de Cruces.

Contacto con los mayores

Desde Sanidade explican que esta semana un equipo de 10 trabajadores generales y un coordinador empezaron a contactar con los más de 34.000 octogenarios del área sanitaria que faltan por vacunar frente al coronavirus, y que se sumarán a los más de 3.000 de esa franja de edad ya vacunados en residencias sociosanitarias. A partir del lunes, las enfermeras de los ocho equipos de vacunación del área se desplazarán de forma paulatina por los 16 puntos de vacunación establecidos ?en las comarcas de la provincia de Pontevedra en Lalín, A Estrada y Silleda?. Esto es: los ocho equipos no estarán todos los días en los 16 puntos de vacunación, sino que establecerán un calendario de visitas. Hasta el viernes de la próxima semana se citarán a unos 5.500 usuarios mayores de 80 años.

Por su parte, en la comarca pontevedresa será el centro de salud de Cerdedo el que administre las vacunas a usuarios de Forcarei y Soutelo de Montes, entre otras localidades. De otra parte, el Concello cruceño explicó que un retraso en la lista de vacunación del SAF por problemas con el correo electrónico.

Primera jornada en semanas sin nuevos positivos en Silleda

Silleda continúa su lento descenso de casos positivos. Ayer eran 41 casos activos, dos menos que en la jornada precedente, y con la buena noticia de que por vez primera en varias semanas no se registraron nuevos positivos, indicó el alcalde Manuel Cuíña. Por su parte, también continúa la progresiva bajada en Vila de Cruces, ayer con 18 activos y una persona ingresada. Una jornada más, tanto Dozón como Rodeiro se mantienen a cero en el número de casos.

A Estrada, por su parte, contabilizó 28 casos activos ayer. La situación está más controlada, con tres focos familiares ?uno en el casco? con al menos cinco miembros de cada familia afectados. Una de ellas, con dos de sus integrantes ingresados ?uno en UCI?. En Forcarei, los últimos 14 días fueron diagnosticados 13 positivos nuevos, según el Sergas.