La nueva señalización del Camino de Invierno terminará con retraso

Francisco Albo
francisco albo REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

ROI FERNÁNDEZ

La Xunta prevé concluir el proceso en el segundo trimestre del año

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer año santo compostelano que el Camino de Invierno celebra con el rango oficial de ruta jacobea se está viendo condicionado no solo por la pandemia, sino también por la meteorología. En principio se contaba con que los trabajos de renovación de la señalización de la ruta histórica pudiesen terminar en marzo, pero -según indican desde la Xunta- la sucesión de borrascas que se registró durante las primeras semanas del año ha entorpecido los trabajos. Desde este organismo señalan que ahora está previsto concluir esta intervención «para o segundo trimestre do ano, sempre que as condicións meteorolóxicas o permitan».

Uno de los lugares donde la renovación de la señalización ya se ha llevado a cabo es el municipio de Quiroga. La nuevas señales pueden verse en diversos puntos del casco urbano. Por otra parte, desde la consellería señalan que a lo largo de la ruta también se están realizando diversas actuaciones de mejora, como tareas de desbroce en algunos tramos invadidos por la maleza y apertura de cunetas para impedir encharcamientos.

El proyecto de mejora de señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se lleva a cabo en los trece municipios gallegos por los que discurre la ruta, desde Rubiá -en la comarca de Valdeorras- hasta Lalín, donde la ruta confluye con la Vía de la Plata. El proyecto fue anunciado primeramente por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en enero del 2020. Más adelante, a principios de noviembre, la actuación fue presentada en Chantada por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda. Los trabajos sobre el terreno comenzaron a ejecutarse unos días después.