«Xa chorei o que tiña que chorar. Entreguei os mellores anos da miña vida ao Concello»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Luis López se despidió entre lágrimas de la alcaldía antes de tomar posesión como nuevo delegado territorial de la Xunta y dejar su cargo a Rubén Quintá

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis López no pudo evitar las lágrimas en su despedida como alcalde de Rodeiro, cargo que ostentaba desde el 2011. Su elección como nuevo delegado territorial de la Xunta en Pontevedra le lleva a abandonar la política local y ayer se celebraba el pleno extraordinario donde formalizaba su dimisión como regidor y edil. «Non vou mirar a ninguén á cara, xa chorei o que tiña que chorar e non quería chorar, foi todo súper intenso...» comenzaba su discurso de despedida con la voz emocionada, recordando al equipo con el que encabezó la lista del PP en el 2011. «Traballamos de xeito comprometido, sempre escoitando as inquedanzas da xente e aprendendo dos erros e dando na medida do posible resposta ás necesidades dos veciños», destacaba López.

«Ser alcalde é a maior honra que pode existir a nivel de política, aos que nos gusta a nosa terra e que añoramos máis os que marchamos xoves, eu o tiven que facer con catorce anos e botas máis de menos a importancia da túa terra», resaltaba, para descartar hacer un balance de su gestión estos casi diez años pero «decir que fun honesto e entreguei os mellores anos da miña vida profesional ao Concello, entre os 33 e os 42 anos; o dei todo e hipotecando o ámbito familiar». Quiso agradecer el papel de los concejales, «un equipo impresionante», comentaba entre lágrimas. También quiso reconocer a los miembros de la corporación de estos tres mandatos, entre ellos dos que fueron alcaldes como Manuel Salgado y Xosé Vence, «sempre co interese do mellor para Rodeiro, antepoñendo os intereses dos veciños».

Aludió a las dificultades para embarcarse en un municipio pequeño en la política. Recordó la llegada en el 2011, cuando Rodeiro necesitaba «xente para que avanzase o barco». Para conseguirlo ensalzó la labor de los trabajadores municipales, agradeciéndoles su entrega y mostrando su tranquilidad porque seguirán con ese papel. Agradeció el apoyo impagable de los vecinos desde el primer mandato cuando eran desconocidos y muy jóvenes.

López reconoció «a mestura de sentimentos» en estos días «moi duros», tras proponerle el PP el cargo provincial el pasado viernes. Ahora asume otro proyecto político «cun tranquilidade brutal porque se algún día, se os vedes no meu caso, o importante é o que queda atrás, neste caso un equipo de persoas fantásticas e van a corrixir os meus erros, continuando a transformación de Rodeiro, que terá como nós que sortear unha forte crise económica». Aludió a la confianza y apoyo recibido durante estos dos mandatos y medio, que valió para que la Xunta le escogiese para un cargo con el que esperar ser «tan ou máis útil para Rodeiro; gañades un concelleiro, en vez de seis vamos a ser sete».

Ofreció su colaboración a cualquiera que le requiera, dispuesto a ayudar desde su nueva responsabilidad. Dio las gracias a todos y sobre todo a los vecinos, en especial a los que acudieron a la sesión de ayer.

Un agradecimiento que repitió tras las intervenciones de los portavoces de la oposición, Alberte Lamazares y José Antonio González, y de su ya excompañero de gobierno, Pedro Sobrado. Después cedió el testigo a Rubén Quintá, que asume de forma provisional la alcaldía en espera de fijar la sesión de investidura.

Acuerdo del Consello da Xunta

Un pleno el de ayer donde presentó Luis López la dimisión que coincidió con la celebración del Consello da Xunta, donde se tomó el acuerdo para nombrarlo delegado territorial de la Xunta de Pontevedra en sustitución de la dimisionaria Luisa Piñeiro.

Por otra, en la sesión extraordinaria celebrada por la corporación de Rodeiro se aprobó la Conta Xeral del 2019. El gobierno local quería agilizar este asunto e incluso había pedido a la Diputación la cesión de personal habilitado para poder celebrarla ante la actual baja del secretario municipal. Detrás de esa premura está la petición de posibles ayudas a la Xunta, ya que algunas de sus líneas de subvención requieren que los concellos solicitantes tengan aprobadas sus cuentas municipales.

La oposición le deseó suerte y que siga velando por el municipio

El portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, dijo que esperaban una valoración política de sus años de gobierno por parte de Luis López, lo que no se produjo por lo que tampoco hubo réplica, ya que tampoco tuvieron mucho tiempo para prepararla ya que el pleno extraordinario se convocó solo un día antes. Aseguró también compartir la emoción mostrada por el ya exregidor, en un día tan importante, para después apuntar que «no persoal Lugués e eu coincidimos en moi poucas cousas, pero si no terreo de xogo e onde fun moi ben acollido polo seu carácter cercano».

Aludió a la cercanía mostrada por López cuando recaló en el fútbol, que les unió en el mismo equipo cuando él era juvenil y después les enfrentó cuando el exalcalde pasó a jugar con los veteranos, para continuar confrontando ya en política. Ironizó con que siempre le tocó salir perdiendo, tanto con el balón como en las elecciones municipales. Destacó el buen trato en lo personal no solo de López sino del conjunto del grupo de gobierno, así como el que prestaron a los vecinos de cualquier signo político. Afirmó que el debate y las discrepancias le sirvieron para crecer, deseándole éxito en su nuevo cargo «que mereces e defende os intereses de Rodeiro alí por onde sexa».

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio González, daba la enhorabuena por su nuevo cargo. Respecto a la valoración política de la labor del exregidor, aludió a su poco tiempo en el cargo y el condicionante del covid-19 pero «agora que estaba collendo o gustiño a confrontar contigo, ven un alcalde novo e non sei se me atreverei tanto, en plano irónico polo tamaño de Rubén». Confía en que «mire con disimulo por Rodeiro ao haber máis concellos».

Además de la oposición, también intervino el popular Pablo Sobrado, quien también se emocionó para lamentar los cambios en equipos que funcionan, destacando la experiencia de trabajar con Luis López. Agradeció sus años en alcaldía, «polos momentos que tiveches ao noso lado, foi moi fácil e tamén con cousas complexas» y por el apoyo en todo el equipo de gobierno. Dijo que nunca tuvo dudas de sumarse a su proyecto, destacando su capacidad como gestor «e unha gran persoa, con comprensión para todos, compañeiros, oposición e veciños».