Resurgen las filtraciones de agua en bajos de Vidal Abascal

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Crespo insiste en que ejecutarán las obras en el CEIP Golmar

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la calle Vidal Abascal de Lalín volvieron a quejarse por la aparición de nuevo de filtraciones de agua en sus bajos. Todo ello tras ejecutarse durante el anterior mandato la renovación de esta rúa. El regidor, José Crespo, desveló ayer en Radio Voz esas quejas de propietarios para recordar que ese proyecto se ejecutó con carencias. La obra afectó al tramo desde la avenida Bos Aires a González Taboada pero «non cambiaron o saneamento, segue un tubo único para pluviais e fecais; non cambiaron a traída de augas, que segue de fibrocemento». El alcalde insistió en que ellos buscan ejecutar obras para varias décadas aunque sean en menor número.

Crespo pidió a la oposición que deje de «dicir que facemos obras que fixaron eles», asegurando que deben redefinir en su totalidad los proyectos heredados «porque ningún nos valía para executar como tal». En algunos casos porque «estaban esaxeradas de prezo», incluyendo los previstos a través de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21, es decir, la humanización de la calle Principal y un tramo de la avenida Xosé Cuíña. «Custaban xusto algo máis do dobre do que había que gastar do Dusi... onde saían eses cartos? Dos fondos do Concello, pero entón no Dusi poñía máis o Concello que os fondos europeos», argumenta el regidor para justificar los cambios en su integridad, que en algún caso rondaba el 60 o 70 % del proyecto inicial.

Respecto a la cubrición del patio del colegio Xesús Golmar, tras cuestionar el coordinador de CxL que no se haya ejecutado ni figure en la línea uno del Plan Concellos 2021, Crespo afirmó que acometerán lo acordado con la comunidad educativa. Además, consideró que el anterior gobierno tuvo tiempo para contratar esos trabajos y «non deixaron feito nin o proxecto; fixeron unha memoria valorada que teño que dicir que non serviu para case nada». Dijo que intentarán ejecutar esta actuación cuanto antes, «se non fora polo covid estaba xa feito», para recordar a Rafael Cuíña que además del Plan Concellos hay otros para afrontar iniciativas, buscando financiación de otras Administraciones.

«Só falo de feitos, non de propaganda. Vivimos nunha propaganda bestial, pasada de moda, populista,.. onde aquí o importante é un eslogan e facer o menos posible. Nós ao revés, non eslóganes e máis feitos. Xa se verá se os catro anos están feitas as obras que dixemos, incluída a pérgola do Golmar», consideró Crespo. Aludió también a obras que ejecutarán con los remanentes, en el menor plazo posible, pero la pandemia está ralentizando la gestación de las actuaciones del Concello.