Cinco contagios por covid en un brote vinculado al Servizo de Axuda no Fogar de Silleda

DEZA

MIGUEL SOUTO

Una trabajadora y cuatro usuarios del servicio de ayuda a domicilio dieron positivo

09 feb 2021 . Actualizado a las 00:07 h.

El Concello de Silleda confirmó hoy la aparición de un brote en torno al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con una trabajadora contagiada y cuatro personas usuarias. El pasado miércoles, a las 22.00 horas, una trabajadora de la empresa Saluvi, que presta el SAF en el municipio trasdezano, comunicó a sus superiores que un familiar suyo había dado positivo por coronavirus. La concesionaria del servicio le indicó que permaneciese en su domicilio, además de contactar con su médico de cabecera para seguir las oportunas instrucciones sanitarias. De acuerdo con el protocolo, se atendió al día siguiente por otro personal a los usuarios del SAF a su cargo. Ese mismo día las autoridades sanitarias le trasladaron a la empleada que continuase con su labor al no considerar contacto estrecho el de su familiar positivo, al no estar en el rango de las 48 horas anteriores.

A pesar de esa autorización sanitaria la empresa indicó a la empleada que se quedase en casa hasta hoy por precaución, cubriendo con otro personal los servicios. Pero la propia trabajadora decidió pese a todo realizar de forma particular una prueba PCR que dio positivo. De inmediato contactó con el Sergas para activar los protocolos de rastreo de contactos y por su parte la concesionaria Saluvi avisó a todos los usuarios a los que prestaba servicio esta empleada, que está totalmente asintomática. Esos usuarios autorizaron para trasladar sus datos al Sergas y familiares de las cuatro personas confirmaron que eran positivos, por lo que se procedió a aislar a otras dos personas de la empresa que habían cubierto el servicio en esos domicilios en los días previos.

A raíz de estos hechos las familias de esas cuatro personas positivas decidieron darse de baja en el SAF, servicio que se continúa a prestar con normalidad en Silleda. Desde el Concello aclaran sobre su continuidad en esta tercera ola que, a diferencia del primer confinamiento de marzo del pasado año en que se había suspendido el SAF, que se tomó esa decisión para apoyar a las personas usuarias. Desde el aumento de casos en las últimas semanas al menos tres renunciaron a esta prestación de forma temporal y como medida de prevención, "por vontade propia e por contar con apoio familiar". Desde el Concello lamentaron lo ocurrido con este brote, deseando una pronta recuperación a las personas afectadas por covid-19. Además, recalcaron que el SAF se estuvo prestando con normalidad y con las medidas de prevención específicas hasta la pasada semana cuando se desataron estos hechos. Y resaltaron que todas las trabajadoras disponen de material de protección para su labor, desde mascarillas FPP2 y quirúrgicas a batas, gel hidroalcohólico y guantes.