Adquieren material genético para el plan de mejora ganadera de Mouriscade


Lalín / la voz

La comisión de expertos promovida por la Diputación dentro del plan de reactivación de la Finca Mouriscade acaba de celebrar una reunión donde se confirmó la compra de material genético de alta calidad. Será destinado al programa de mejora de la cabaña ganadera en la provincia. En concreto se formalizaron tres nuevos contratos con empresas tanto nacionales como extranjeras -Embriomarket, Xenética Fontao y Semex España- para proveer la mejor genética de raza frisona. En concreto se adquirieron embriones con índices de calidad situados entre los más altos del mundo.

Los primeros de esos embriones recibidos en Mouriscade ya fueron transferidos a animales de la granja. La operación busca conseguir la puesta a disposición de los ganaderos de la provincia de material genético de la élite mundial. Está prevista además realizar una segunda compra dentro de este plan de inversiones, como decidió la comisión de expertos, integrada por personal técnico y representantes del sector ganadero pontevedrés. Esa iniciativa se dará a conocer a los regidores de la zona en una próxima reunión.

Durante el reciente encuentro se informó de otras novedades implementadas en la granja de Mouriscade para mejorar el bienestar animal, que posibilitaron reducir el nivel de células somáticas entre las reses. Fueron pruebas preliminares para la obtención de datos que después puedan trasladarse al resto de ganaderías y mejorar así la situación de la cabaña en la provincia.

Analíticas del 2020

La comisión de expertos también abordó el balance de analíticas realizadas en Mouriscade en el 2020, con un total de 73.610 muestras recibidas de toda la geografía nacional y algún país europeo. La Diputación bonifica analíticas de ganaderías de la provincia pontevedresa.

Preponderancia de las pruebas tanto para ensilados de hierba como maíz

De las 73.610 muestras recibidas el pasado año en el laboratorio de Mouriscade, 30.629 fueron para análisis de químicos, 18.450 para determinaciones microbiológicas y 26.499 para la técnica quimiométrica NIR. Respecto a la naturaleza de las muestras, el 37 % fueron ensilados de hierba y maíz, raciones unifeed y forrajes; el 23 % para piensos y mezclas; y el 14 % de leche para determinaciones microbiológicas. El resto fue para materias primas, sobre todo soja, maíz y trigo.

En cuanto a las bonificaciones en las analíticas, los ganaderos de la provincia ahorraron 75.255 euros, en 12.518 muestras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adquieren material genético para el plan de mejora ganadera de Mouriscade