Policía Local y AED alertan sobre el "timo del asfalto" tras detectarse un caso en Lalín

DEZA

CEDIDA

Una banda que se mueve por toda España ofrecen trabajos de asfaltado a bajo precio, que cobran en mano y desaparecen sin completarlos

01 feb 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

La Policía Local de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) alertan sobre intentos de estafa en la zona con el denominado como "timo del asfalto". Uno de los casos se detectaba a finales de la pasada semana, viéndose afectado el propietario de una granja del rural lalinense. Consiste en ofrecer la realización de trabajos de asfaltado a precios muy por debajo de las tarifas habituales de mercado, aduciendo los individuos que los ofrecen que se trata de material sobrante de alguna actuación próxima en una vía pública u obra próxima. Tras llegar a un acuerdo, acometen de inicio parte de esas labores pero con material de muy baja calidad y pidiendo el pago íntegro por adelantado de la cantidad acordada, que además se debe hacer en efectivo. Una vez cobrado desaparecen sin haber completado el servicio.

Detrás de este timo está una banda integrada por una decena de peresonas, entre ellas de nacionalidad británica e irlandesa, que viene operando desde hace algunos años en todo el país. Algunos ya fueron detenidos por la Guardia Civil por este tipo de estafa tras numerosas denuncias, según se recoge en la Red. En el caso detectado en Lalín acudió a la granja más de diez personas tras acordar sus cabecillas con el dueño de la explotación un asfaltado, entre ellos incluso alguno que hablaba gallego. Llegaron con dos bañeras de riego asfáltico y diversa maquinaria para comenzar a trabajar de inmediato. Pero antes de concluir y una vez cobrado desaparecieron sin que se hubiesen completado las labores, con material de baja calidad, menos metros asfaltados y de escaso grosor, entre otras carencias que lo que iba a suponer un ahorro se convertía en realidad en una estafa.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, avisa tras recibir información de la Policía Nacional, que está investigando a esta banda, que se registró el citado caso en Lalín. Por ello, avisa "a calquera veciño e empresario de que se absteñan de facer negocios con cidadáns de procedencia anglosaxona que acudan ofrecendo dito servizo de asfaltado a prezos sospeitosos e esixindo pagos inmediatos". "Ademais de cobrar polos traballos non finalizados, con materiais que distan da calidade prometida, está constatado que os estafadores son capaces de manipular aos clientes de tal maneira que chegan a convencelos de que os metros de asfalto contratados son moitos máis dos realmente existentes", apunta Lamas.

Por su parte, el sargento de la Policía Local de Lalín, Jesús Cuñarro, incide en que "lavan a cabeza á xente e pica case todo o mundo", remarcando que hay denuncias por este "timo del asfaltado" por todo el país, con una banda cuya metodología ya se conoce desde el 2014.