Rueda compromete todo el apoyo a Cocido y promoción turística de Deza


lalín / la voz

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comprometió ayer en su visita a la iglesia de Botos todo el apoyo a las propuestas que lleguen desde el Concello lalinense para seguir promocionando la Feira do Cocido y todos los valores de Lalín y Deza en los ámbitos gastronómicos y turísticos: «Xa falamos algunhas posibilidades e cando estean pechadas seguro que as anunciaremos». Cabe recordar que Crespo había comentado el viernes el relanzamiento de Cocidos no Camiño y la posibilidad de un gran festival de música en Lalín durante el verano del 2022, dentro del Xacobeo.

Rueda dijo que este año deben buscar otras fórmulas de promoción «para que ninguén esqueza que aquí se fai o mellor cocido e a mellor festa do cocido do mundo».

Embellecimiento del Camino

Alfonso Rueda hacía estas declaraciones al visitar las obras de acondicionamiento de la cubierta del templo de Botos y del entorno, que contaron con una ayuda autonómica de 10.000 euros a los que se sumaron otros 6.000 reunidos por el colectivo vecinal San Bartolomé. Anunció que la próxima semana se publicará una nueva orden de ayudas para entidades locales y particulares para actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento en el Camino de Santiago. Serán 1,5 millones de euros, con los que la Xunta busca «ter todo preparado e nas mellores condicións para recibir aos turistas e peregrinos cando a situación sanitaria derivada da pandemia do coronavirus permita recuperar a mobilidade». Las iniciativas pueden incluir la conservación de fuentes, lavaderos, hórreos, cierres tradicionales, revestimiento y rehabilitación de viviendas o sustitución de mobiliario urbano en el entorno de las distintas vías xacobeas, financiando hasta el 75 % los trabajos. El máximo es de 15.000 euros en solicitudes de concellos, y 10.000 a personas físicas y jurídicas privadas.

Las actuaciones en la iglesia de Botos reemplazaron el antiguo falso techo por la estructura a la vista de la madera de castaño, nuevas luminarias, trabajos de pintura y reparación de filtraciones de agua.

El alcalde, José Crespo, agradeció la implicación del colectivo vecinal y la colaboración del párroco de Botos en estos trabajos que contribuyen a mantener el patrimonio local.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Rueda compromete todo el apoyo a Cocido y promoción turística de Deza