El PSOE reta a Crespo a defender ante la presidenta de Diputación su postura respecto a las ayudas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín mostró su apoyo a la propuesta de Diputación de Pontevedra y Fegamp para que todas las administraciones destinen el 1 % de sus presupuestos a un plan coordinado de rescate, y retan a Crespo a que en la reunión mañana con la presidenta Carmela Silva defienda la línea de ayudas que llevó al pleno anterior, que según los socialistas «supón en termos xerais un esforzo económico en axudas moi inferior á proposta do 1 %». Cabe recordar que el gobierno de Lalín aprobó 250.000 euros para hostelería y 250.000 euros para comercio, un 1,28 % para cada sector de los 19.409.377 euros de presupuesto aprobado.

Los socialistas dicen que la cantidad es claramente insuficiente y demandan mayor aportación: «Temos unha hostalaría de Champions League en situación de dificultade, pero un comercio a piques da súa desaparición», exponen a Crespo.

El PSOE lamenta que la Xunta no llegase el viernes a un acuerdo con Fegamp y diputaciones para unas ayudas con el 1 % del presupuesto de cada administración, tildando de injusto el modelo del PP ya que la Xunta con 11.500 millones de presupuesto haría proporcionalmente un esfuerzo mucho menor que las diputaciones, con 160 millones de presupuesto.

Por su parte, Crespo dijo que la falta de acuerdo no fue culpa de la Xunta y lamentó que suponga que los sectores afectados por la crisis reciban menos fondos, indicando que las diputaciones «están pasando de rositas no tema da pandemia». Cree que la respuesta a la actual situación es cosa de todos, sean de quien sean las competencias. No se siente representando por la Fegamp en su propuesta de que los concellos distribuyesen el plan conjunto, porque se bloquearían.