El secretario detalla 22 gestiones del anterior gobierno para el CIS

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

CxL lo considera demoledor para el PP al señalar que la Xunta «retrasaba conscientemente» el proceso para erigir el centro

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

CxL hizo público ayer el informe solicitado por la formación al secretario municipal para hacer constar «todos e cada un dos pasos dados polo goberno anterior para a posta en marcha do Centro Integral de Saúde no Alto de Vales», con rubrica del exalcalde Rafael Cuíña tanto en el vigente convenio como en la cesión del solar al Sergas.

El secretario recoge 22 gestiones entre diciembre del 2015 y el 4 de junio del 2019, fecha de la formalización ante notario de la escritura pública de cesión gratuita de terrenos al Sergas, a las que se suman múltiples actuaciones de los servicios técnicos municipales y de los de la secretaría general y «moitas chamadas telefónicas á Xunta de Galicia, moitas delas infrutuosas e a outros organismos relacionados», por lo que CxL considera que «a Xunta retrasaba o proceso conscientemente». El secretario César López Arribas concluye que todas las actuaciones y gestiones de la parte administrativa del Concello se hicieron dentro de la normativa vigente «tendendo a conseguir sempre o resultado da cesión gratuita do terreo á Xunta de Galicia, procurando ter en conta o interese xeral municipal por enriba e poñendo para elo todos os medios materiais, persoais dispoñibles, realizando as actuacións e as xestións precisas para elo».

Desde Compromiso apunta la superación de obstáculos que «curiosamente xurdían cada vez que se conseguía un avance. Mentres, o Partido Popular acusaba ao goberno de ‘non facer nada’ nesta cuestión, cando agora queda documentado todo o feito, e as sorprendentes dificultades atopadas».

La inscripción registral, la clave

CxL incide en una de las cuestiones que Arribas expone como fundamental en el retraso de la tramitación: la inscripción en el registro de la propiedad como una parcela única de todas las fincas objeto de expropiación forzosa en el 2011: eran más de 20 predios catastrales que debieron reunirse en una única parcela, con su posterior validación gráfica y documental. Lo intentaron primero técnicos municipales, pero se constató que carecían de equipos y programas necesarios, por lo que se contrató a un topógrafo externo. Se empezó con la labor en diciembre del 2015; el siguiente paso fue aprobar en julio del 2017 una moción del grupo de gobierno para solicitar a Sanidade la construcción del CAR; en abril del 2018, la Xunta remitió el convenio de colaboración entre Sergas y Concello, y a partir de ese momento se sucedieron los trámites con agilidad.

Entre ellos, la exigencia del secretario para ceder la parcela de 15.335 metros cuadrados y más de 500.000 euros de valor de conocer los motivos que justificaban la cesión, más allá del nombre de CIS que ya antes había sido CAR. Al final, Sanidade aportó el plan funcional del CIS, y se cedió el terreno a la Consellería de Sanidade; aunque al mes siguiente, en febrero del 2019, hubo de rectificarse y cederlo al Sergas.

Los galleguistas tiene claro que «o PP comportouse de xeito desleal co pobo de Lalín, retrasando un CIS que acumula dous anos de retraso sobre o conveniado», jugando con las necesidades sanitarias de los lalinenses. Esperan explicaciones de Crespo ante un informe «que tira abaixo de xeito demoledor o argumentario falso do PP» sobre la cuestión.