La Guardia Civil realiza al día unos 25 controles por temas de covid-19

Los agentes cursan una decena de sanciones en la zona cada jornada por infracciones


Lalín / la voz

Las fuerzas de seguridad realizan un esfuerzo extra en estos tiempos de pandemia para vigilar y controlar el cumplimiento de las normas y los protocolos de prevención del covid-19. Con dos comarcas con un territorio tan extenso como son las de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, ambas bajo el mando de una compañía única, la labor no es fácil.

Con el inicio de esta tercera ola y la subida exponencial de casos la Guardia Civil incrementa su presencia tanto en la calle como en la carretera. Los trabajos de vigilancia y de control forman parte de la rutina diaria de los agentes del instituto armado, pero con el covid se refuerzan y se incrementan todo lo posible, especialmente ahora de cara a velar por el estricto cumplimiento de la normativa en las calles y en los establecimientos, y de los cierres perimetrales.

Desde el inicio de la pandemia son ya muchas las denuncias cursadas por parte de la Guardia Civil en las dos comarcas. En estos momentos se cifra en una decena diaria el número de denuncias en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Los motivos son muy variados. Entre ellas se encuentran algunas por no llevar mascarilla teniendo la obligatoriedad de hacerlo, fumar o no guardar las distancias. Muchas veces a estas se añaden otras por desobediencia porque también se constan infracciones reiteradas en personas que incumplen reiteradamente.

A los controles rutinarios que la Guardia Civil realiza cada día se suman los extras derivados de los protocolos, restricciones y la normativa que rige en cada momento en cada lugar respecto a la prevención del coronavirus.

En los nueve concellos (que incluyen la parte de Cerdedo en Cerdedo-Cotobade) la Guardia Civil realiza entre 20 y 25 controles al día en distintos puntos de la zona a lo largo y ancho de la geografía de las dos comarcas todos ellos relacionados con el covid.

Parte de ese trabajo son los controles de los cierres perimetrales que tienen como objetivo frenar la entrada y la salida de vecinos que no podrían moverse de los límites del Concello. Un trabajo cada vez más importante dado el exponencial aumento de casos en la zona y la certeza, una vez se van detectando positivos y Sanidade estudia los contagios, de que muchos de ellos se producen en el ámbito familiar que incluye, en muchas ocasiones, la visita de amigos o familiares de zonas cerradas.

Descienden los delitos habituales y suben las estafas en la red y los malos tratos

El efecto del covid-19 se deja sentir también en los delitos. Ayer se celebró en Pontevedra una reunión de la junta de seguridad provincial y en ella la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, explicaba que se produjo un descenso del número de delitos habituales, pero a cambio se consta un aumento de las estafas en la red y los malos tratos,

En la reunión de ayer sus integrantes analizaron los datos correspondientes al año 2020 sobre la delincuencia e infracciones penales. Los cierres perimetrales y las limitaciones de movilidad también coaccionaron la acción de los delincuentes provocando una bajada en el número de robos en domicilios y establecimientos comerciales.

La Xunta de Seguridade contó con la presencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el comisario jefe de la comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel; la comisaria provincial del cuerpo nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira. En el territorio que vigila la Policía Nacional, las infracciones penales disminuyeron en un 10,35 % anual, mientras que los malos tratos se incrementaron en un 8 %, los delitos contra la libertad sexual un 11 % y los delitos leves con tarjetas bancarias subieron en un 42 %.

Larriba destacó que entre los datos positivos se encuentra el hecho de que la tasa de esclarecimiento de los delitos subió hasta el 42,96 % «moi por riba da que se rexistra na comunidade autónoma e no resto do país», resaltó la subdelegada.

En cambio en el resto del territorio de la provincia de Pontevedra, en la demarcación de la Guardia Civil, las infracciones penales se incrementaron ligeramente en un 2,85 % . Larriba explica que las estafas con tarjetas bancarias crecieron en un 126 % «son cifras moi altas que fan que as estatísticas xerais arroxen ese dato positivo» pese al descenso del número de delitos habituales,

Los robos bajaron en un 30 % y los delitos graves y menos graves decrecieron más de un 15 %. En la provincia descendió también en casi un 10 % el consumo de drogas y crecieron en un 3 %.los malos tratos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Guardia Civil realiza al día unos 25 controles por temas de covid-19