Cruces aprobó las demandas de la oposición de ayuda frente al covid

Salieron adelante las mociones de PP y PSOE con aportaciones del BNG


lalín / la vozLalín / la Voz

El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, y el gerente de Megatec Gallega de Tecnología, José Presas, rubricaron un convenio de colaboración que posibilitará a las firmas afiliadas a la AED y a sus empleados beneficiarse de descuentos en la compra de sistemas de purificación de aire Global Ozoner. En concreto la rebaja del precio será del 10 %.

Lamas destacó ayer que la firma de este acuerdo se incluye entre las negociaciones realizadas por la patronal dezana para que sus asociados logren ventajas en productos y servicios de terceras empresas, en este caso de Megatec, que además es de Lalín y forma parte de la AED. En esa línea ya tienen descuentos y ofertas en prevención de riesgos laborales, suministro de combustible o con bancos.

Presas incidió en que Global Ozoner está fabricado íntegramente en Lalín, empleándose para purificar con ozono el aire de estancias, locales u otros espacios cerrados. Logran destruir los gérmenes y evitan así su propagación. Megatec comercializa una docena de modelos, de distinto tamaño y prestaciones.

La corporación de Vila de Cruces celebró ayer un pleno presencial, al no cuajar la petición de los nacionalistas que solicitaron el día anterior que fuese telemático dado el crecimiento de casos de covid en el municipio. El pleno aprobó por unanimidad las mociones de PP y PSOE, con alguna incorporación de propuestas del BNG, solicitando ayudas para los sectores mas afectados por la crisis derivada del covid-19 como son comercio, hostelería y turismo, incluidas también las peluquerías para las que el BNG solicitaba la reducción del IVA a un 10 % en vez del 21 % actual.

Fue la sesión del sí, ya que todos los puntos del orden del día fueron aprobados por el grupo de gobierno pese a que hubo discrepancias en algunos puntos y no faltaron tampoco las críticas de gobierno a oposición. Esta última se quejó de la falta de iniciativa del grupo de gobierno en cuestiones como la del covid y que todas habían sido aportadas por los diferentes partidos de la oposición.

El grupo de gobierno retiró el punto destinado a la solicitud de subvención y aprobación del proyecto de acondicionamiento de viales en Cumeiro con cargo a una baja del plan Concellos del 2019 después de las quejas del PP ya en la comisión previa. Los populares defendían que habían acordado con el grupo de gobierno que ese dinero, con unos 100.000 euros que tendría que poner el Concello, se destinaran a la carretera Arnego-Loño. El PP recordó que habían quedado en negociar y consensuar las obras.

Fue aprobado una reconocimiento extrajudicial de créditos para sacar adelante el pago de facturas por importe de unos 113.000 euros, alguna de ellas con reparos. Una de desbroces, que ya había sido llevada a pleno en otras ocasiones y quedó sobre la mesa al votar la oposición en contra por no aportar el grupo de gobierno la relación de trabajos, fue aprobada finalmente. Se aprobó también la declaración de titularidad municipal de un camino en Caseda en Piloño.

Los ediles aprobaron también por unanimidad dos mociones del PP, una para un camino en Gres y otra solicitando la conclusión del expediente para la construcción del cementerio de Añobre.

También recibió el visto bueno unánime de los ediles una moción de PSOE que pedía el acondicionamiento de una pista e Bascuas, de Portodemouros a Ponte San Xusto. Por unanimidad, el pleno aprobó asimismo una moción de los nacionalistas que demandaban la puesta en valor de las mámoas de los túmulos de Oirós, retomando las actuaciones iniciadas en los años 70 y el acondicionamiento de una ruta de senderismo circular de Cruces a Oirós que promocione la zona y dé a conocer este patrimonio de túmulos y mámoas que constituye un conjunto neolítico.

El PP denuncia incumplimientos de la ley de protección de datos

El portavoz del PP; Jesús Otero, solicitó a la secretaria del Concello una investigación considerando que se está vulnerando la ley de protección de datos. Denuncian que «estos días andou polo Concello o asesor do alcalde recollendo información e datos por todos os departamentos do Concello». Entienden que no puede acceder a esa información, protegida por la ley de protección de datos, y mas «tendo en conta que esa persoa non ten ningún contrato nin ningún vínculo contractual co Concello».

Considera que este tipo de actuaciones son graves e insta a la secretaria municipal a abrir una investigación en relación con todo lo acontecido y la traslade a las autoridades competentes. Denuncian la falta de control por parte del gobierno local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Cruces aprobó las demandas de la oposición de ayuda frente al covid