El Balonmán Lalín regresa con el derbi provincial ante el Novás

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Cacheda dispone de toda la plantilla en la vuelta a la liga tras parar un mes

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El balonmano regresa en la División de Honor B tras un parón de un mes por las fiestas navideñas. Lo hace con la incógnita de si será posible continuar ante el constante aumento de los casos de covid-19 en nuestro país, que podría obligar a paralizar competiciones. El Balonmán Lalín vuelve hoy (19.00 horas, Lalín Arena) con la disputa de uno de los derbis provinciales y ante uno de sus rivales históricos, el Atlético Novás.

Las tres últimas semanas se convirtieron en una segunda pretemporada para afrontar seis jornadas decisivas. Los rojinegros están en mitad de tabla, con opciones reales de meterse entre los cinco primeros clasificados y asegurarse así la permanencia, con una segunda fase plácida donde en teoría buscarían el ascenso aunque en la práctica sería una misión imposible, aunque ya con el objetivo cumplido. Los de Pablo Cacheda están sextos con diez puntos, pero igualados con el Teucro, que marcha quinto, y a tres del cuarto clasificado, el Sporting Alicante. Los tres primeros ya casi son inalcanzable, con el Barça B con veinte puntos, mientras Novás y San Pablo Burgos tienen dieciocho.

El BM Lalín llega con muchas ganas de retomar la competición a esta jornada sabatina. Cacheda dispone de toda la plantilla para hacer la convocatoria, tras recuperar a Bruno y en espera de que no se resintiesen en el entrenamiento de anoche algún jugador con molestias por golpes. Pero en principio no se esperan bajas. El técnico rojinegro incidía ayer en que afrontan este esprint final en un buen momento a nivel físico, después de una primera parte de la liga muy exigente y larga, que se dejó notar en las últimas jornadas.

Pablo Cacheda reconocía la importancia de sumar dos puntos esta tarde ante un Atlético Novás que llegará con la intención de romper su racha de derrotas. Las dos últimas jornadas de liga en el 2020 se saldaron con sendos resultados adversos, los únicos en doce partidos, tras sumar también ocho victorias y dos empates. Confía el entrenador dezano en mostrar la mejor cara y un juego similar al del partido de ida, donde estuvieron por detrás pero con marcadores muy ajustados e incluso con alguna opción de empatar antes del pitido final.

Pulir algunos aspectos defensivos respecto a ese encuentro y lograr mayor acierto bajo palos, porque aquel día «non tivemos unhos números fantásticos na portería» puede resultar decisivo para cosechar una victoria que insufle ánimos para afrontar esta parte decisiva de la competición. Recortar en goles encajados será crucial en ese objetivo de sumar dos puntos, aunque Cacheda recalcaba ayer que el ritmo tan alto que impone su equipo sobre la cancha puede acarrear tanteadores muy elevados.

El técnico rojinegro destacaba ayer la amplitud de plantilla del Novás, en cuyas filas milita el lateral Martín Molina, cuñado del portero argentino fichado hace unas semanas por el BM Lalín, Tomás Villarroel. Será el primer encuentro donde se enfrenten ambos jugadores. Cacheda apuntaba además a la calidad individual de varios efectivos del conjunto de O Rosal, en algunos casos con una dilatada trayectoria en División de Honor B e incluso tras haber militado en Asobal. Contrarrestar esa calidad con un buen juego en equipo, sin pérdidas y con acierto en portería serán cuestiones claves para el triunfo local.

Encuentro a puerta cerrada, sin el apoyo clave de la afición

Pablo Cacheda tildaba de crucial el apoyo de la afición rojinegra en la victoria cosechada ante el Sant Martí, con quinientas personas alentando al equipo desde la grada. Lamentaba que el duelo de esta tarde deba jugarse a puerta cerrada, una cuestión que sin duda beneficia al Atlético Novás. «É a peor noticia posible pero temos que asumilo, pero a nosa afición resulta fundamental sempre», resaltaba. Respecto a posibles refuerzos, opción que el director deportivo del club aseguraba estar abierta cuando se presentó el portero Tomás Villarroel, el entrenador apuntaba ayer que sigue abierta aunque por el momento no hubo fichajes. Pero estamos ya con la liga muy avanzada.