Reboredo solicita al Gobierno rebajar el IVA de la electricidad al 6 % como Portugal

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Lalín, César Reboredo, presenta una moción para solicitar al Gobierno estatal la aplicación de una rebaja del IVA de la electricidad al 6 % «do mesmo xeito e forma que está a facer o goberno portugúes». Demanda dar traslado del acuerdo a la Xunta para que también lo inste a esa rebaja del actual IVA del 21 %,

Expone Reboredo que el ejecutivo se resiste a bajar el impuesto pese a que el precio de la luz se disparó un 27 % en el inicio del año, hasta 16,81 euros por kilovatio/hora con tarifa regulada frente a los 13.24 del mismo período del 2020, según datos de Facua. Un aumento de la tarifa eléctrica en plena de ola de frío. El precio medio en el mercado mayorista fue el día 8 de 95 euros por megawatio/hora, frente a los 47 euros que costaba el día 3, según datos de OMIE.

El concejal lalinense expone la contradicción de que la ministra de Hacienda rechazase el pasado día 12 la reducción del IVA apuntando a Bruselas, cuando Portugal ?que comparte el mismo mercado eléctrico? lo acaba de bajar del 23 % al 6 % para aliviar la escalada de precios del mercado eléctrico, incluso con carácter retroactivo desde el 1 de enero.