Las restricciones por la pandemia del coronavirus reducen un 30,5 % los positivos al volante en la capital

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

A más restricciones por la pandemia del coronavirus, menos movilidad por carretera y, consecuentemente, un menor número de positivos al volante. Los últimos datos de la Policía Local de Pontevedra ponen de manifiesto la realidad de esta afirmación al constatar que las alcoholemias se redujeron en un 30,5 % a lo largo del pasado año en la capital provincial con respecto al año anterior.

En términos globales, si en el 2019 se contabilizaron por parte del cuerpo municipal un total de 135 positivos, un año después estos descendieron hasta los 135.

La mayor parte de actuaciones policiales se circunscriben a controles estáticos, los habituales puntos de verificación de carácter preventivo. De este modo, en el 2019 se llevaron a cabo un total de 184 dispositivos en los que se efectuaron 14.407 pruebas con 113 positivos -95 se resolvieron con sanciones administrativas y las restantes 18 se tramitaron ante el juzgado de guardia-. Sin embargo, el pasado año la Policía Local estableció 99 puntos de verificación, en los que se realizaron 8.587 pruebas con 53 positivos -47 denuncias administrativas y siete diligencias penales-.

A estos números hay que sumar los positivos que se produjeron como consecuencia de controles dinámicos, ya fuera a conductores implicados en accidentes o que había cometido algún tipo de infracción. De este modo, en el 2020 se registraron 82 positivos, de los que 55 fueron diligencias judiciales, mientras que un año antes habían sido 78 -36 denuncias administrativas-.

Prueba de la influencia de la pandemia en todas estas cifras se encuentra en el hecho de que en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma solo se tuvo constancia de siete positivos. Pero es que en abril solo un conductor fue detectado habiendo ingerido más alcohol del permitido, mientras que en mayo no se tramitó denuncia alguna, una circunstancia que se repetiría posteriormente en noviembre y diciembre coincidiendo con la aprobación del segundo estado de alarma.

En todo caso, desde la Policía Local destacan que «por sexto ano consecutivo alcanzase o obxectivo de baixar do 1 % dos positivos nas probas de alcoholemia».

Los delitos contra la seguridad vial aumentaron

A diferencia de lo ocurrido con las alcoholemias al volante, los delitos contra la seguridad vial se incrementaron ligeramente en la ciudad de Pontevedra. De este modo, la Policía Local instruyó 109 atestados con la imputación de 116 delitos a 109 conductores. Un año antes se habían contabilizado 96 delitos.

Prácticamente, uno de cada dos delitos está relacionado con el consumo de alcohol, de tal modo que el 90 % de los denunciados fueron hombres, mientras que el 21 % de los infractores tenía entre 35 y 39 años.