Las sociedades forestales de Souto rechazan el cierre proyectado por la Rapa

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro sociedades forestales (Sofor) constituidas en la zona de Arca rechazan el cierre perimetral que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo pretende construir para evitar que los caballos salvajes bajen a los pueblos e invadan los cultivos ajenos.

El colectivo quiere levantar un cierre de unos 15 kilómetros de longitud, abarcando cuarenta kilómetros cuadrados de monte. Su pretensión es desplegarlo por encima de Tresaldeas, Quireza, Fondós, Cuíña, As Lamas, Montillón y Souto, para que los caballos dispongan de pastos suficiente para subsistir.

No obstante, buena parte de los terrenos son montes particulares ahora incluidos en las sociedades forestales, que tienen planes de repoblación y explotación de sus montes. Los colectivos avanzan que de momento no permitirán que sus fincas queden dentro del cierre. Según indican, una vez que planten el monte y decidan qué zonas dejan para pastoreo, estarán abiertos a negociar con la asociación Rapa das Bestas un acuerdo. «Mentras que pechen o seu monte se queren», dicen.

Las sociedades forestales critican además que la asociación no se haya hecho cargo del garañón que lleva días en una finca particular y que, según aseguran, es de la manada del Santo.