Arte en Medelo para representar la diversidad del Camino de Santiago

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los lalinenses Misha Bies Golas y Alba Cacheda imparten un taller

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Medelo saben de ate. Esta semana las 27 personas usuarias del centro de recursos que Cogami tiene en Medelo (Silleda) participaron en un taller artístico impartido por el artista lalinense Misha Bies Golas y la pedagoga, experta en mediación cultural y también lalinense, Alba Cacheda. En el taller aprenden a modelar materias naturales como el mimbre o la madera. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Caminarte, una propuesta encaminada a acercar al arte a personas con discapacidad y al mismo tiempo para realizar también el viaje inverso y acercar la discapacidad a las personas vinculadas al mundo del arte.

Esta semana los usuarios están trabajando con la ayuda de los monitores en unas esculturas modeladas con materiales aportados por los propios usuarios de su vida cotidiana. Un abanico que abarca desde una piedra del camino a casa a un objeto de valor sentimental.

La iniciativa está financiada a través del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia y se desarrolla bajo la coordinación de la Federación Cogami Coruña. A través de este proyecto se pretende, apuntan desde la entidad, que las personas usuarias de los centros de recursos para personas con discapacidad que Cogami tiene en Medelo, Lugo, Pontevedra y Mos «poñan en valor o traballo en equipo, a convivencia e o contacto con elementos naturais, como así ocorre nas rutas xacobeas que transcorren preto dos centros». Y que en estos casos son el Camino Francés, el Sanabrés y el Portugués.

En los cuatro centros se realizarán obras que se enlazarán entre sí hasta el final de in trabajo conjunto. Para llevarlo a cabo contarán con 20 horas, divididas en talleres de cuatro horas diarias, en los que participan tanto usuarios como trabajadores de los centros. En Medelo los trabajos son esculturas, pero en otros centros, los usuarios pintan usando las manos, las sillas de ruedas o los pies, junto con materiales reciclados, a fin de crear una obra «que pretende ir avanzando como o Camiño de Santiago».

En otro centro se trabaja en la creación de otro tipo de obra en la que el arte cobrará vida cuando empiecen a germinar las semillas plantadas por los usuarios que serán los encargados de cuidarlas y mimarlas una vez salgan en las mallas donde fueron colocadas.

En el proyecto, además de Misha Bies Golas y la educadora Alba Cacheda, colaboraban también el artista plástico lucense Carlos Maciá y la artista valenciana afincada en Santiago de Compostela, Irene Grau.

Son proyectos diferentes con una base común y que se completarán de cara a una obra final que sumará el trabajo llevado a cabo por los usuarios de cada uno de los centros con el mismo denominador común del Camino de Santiago que, como el arte, vertebra.