La Rapa tiende la mano a los dueños de montes para consensuar un cierre

Dice que dar respuesta ágil a las incursiones equinas está siendo complejo


a estrada / la voz

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo lanzó este miércoles un mensaje de concordia a los propietarios de las zonas de Souto y Codeseda afectados por las incursiones de los caballos del colectivo en plantaciones y fincas con ganado propio. El presidente del colectivo, Paulo Vicente, indicó que su única intención es «chegar a un entendemento sincero» por el bienestar de los equinos que nutren la Rapa y la tranquilidad de los propietarios de fincas.

Paulo Vicente está convencido de que la construcción de un cierre podría beneficiar a todo el mundo. La asociación pretende construir uno de unos 15 kilómetros de longitud, abarcando cuarenta kilómetros cuadrados de monte. La idea sería desplegar el cierre por encima de Tresaldeas, Quireza, Fondós, Cuíña, As Lamas, Montillón y Souto. El presidente del colectivo explica que, de esta forma, se podría contener al ganado para que no baje a los pueblos, garantizando además su alimento en la zona acotada.

Paulo Vicente está dispuesto a mantener una reunión con los propietarios de los terrenos para consensuar el perímetro del cierre y solicitar los permisos para su construcción. El colectivo dispone de algunos fondos propios y está pendiente de cerrar otras aportaciones externas para financiar el cierre. La idea sería desplegar una valla de malla ganadera reforzada con 1,70 metros de altura, aproximadamente. «A nosa idea é empezar a pedir os permisos e facer o peche a curto-medio prazo. Se é posible, a nosa idea é comezalo nunha marxe de seis meses», explica. «Penso que o peche é bo para todos. Nós nunca buscamos unha posición de enfrontamento. o que queremos é chegar a un acordo para solucionar os problemas», dice.

Paulo Vicente reconoce también que en la actualidad está siendo complejo resolver con diligencia los problemas provocados por los caballos. «Na parroquia temos unha poboación envellecida. Moita da xente que colabora nos traballos do monte vive fóra e, cos peches perimetrales, non está podendo vir axudar. Pero a nosa disposición é sempre solucionar os problemas», indica.

Entretanto, en Souto los afectados por destrozos en una plantación de pinos y un pasto acudieron ayer a informar a la Guardia Civil, que estudió el caso sobre el terreno y les recomendó contratar un abogado y un perito para reclamar los daños en el juzgado.

Por su parte, miembros de Rapa das Bestas acudieron ayer a inspeccionar la yegua hallada muerta en una cuneta y consideran que no es de sus manadas. Respecto al garañón instalado en una finca particular de San Torcado (Souto), dicen que tampoco tienen la certeza de que lo sea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Rapa tiende la mano a los dueños de montes para consensuar un cierre