El Concello instó a Adif a actuar por el riesgo para circular en un vial junto al castro de Bendoiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

09 ene 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El Concello de Lalín ordenó en días pasados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adoptar de forma inmediata y urgente las medidas excepcionales de protección necesarias para evitar que se pueda producir daños a personas por el estado de un camino próximo al castro de Bendoiro, que lo bordea y da acceso a fincas particulares.

El gobierno municipal adoptó esta decisión atendiendo a la solicitud de vecinos afectados, que señalaban que el motivo de que el camino no sea seguro para la circulación se debe probablemente a la gran cantidad de agua que suma el Rego de Bendoiro, «que nos últimos anos veu o seu caudal moi superado pola suma das augas que baixan das cunetas da liña de alta velocidade e que foron conducidas ao cauce natural existente». El camino llegó a estar cortado el mes pasado, con gran cantidad de troncos de árboles que fueron arrastrados hasta bloquear el paso natural.

Puente bloqueado

El informe de la inspección municipal de Obras añade que siguiendo el curso del regato «aparece unha pontella totalmente tupida de terra e pedras, motivo este polo que se modifica o curso natural da auga e a conseguinte erosión nos bordes do rego». Ante la situación, el Concello se dirigió ya al titular de la infraestructura, el Adif, para que procediesen a reparar el paso en el camino adecuadamente para la seguridad vial.