A Estrada evita medidas adicionales frente al covid pero suma 54 activos

Sánchez apela a la responsabilidad de todos para evitar la transmisión comunitaria


a estrada / lalín / la voz

A Estrada evitó ayer que Sanidade adoptase medidas adicionales frente al covid-19 en el municipio. Pese a que la incidencia acumulada se sitúa en 283 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el comité clínico se centró más en las grandes ciudades y sus zonas de influencia, y así en el área sanitaria compostelana se endurecieron las medidas en Santiago, Ames y Teo, que pasan de forma conjunta a un nivel extremo, con cierre perimetral y consumo en hostelería limitado a terrazas.

A Estrada continúa por el momento sin variaciones, pese a que los casos activos de covid-19 siguen en aumento. La cifra creció ayer en cinco personas y está ahora en 54 ?con 5 ingresados?, y el perfil del enfermo ha cambiado, hacia personas del casco urbano, autónomos y con una edad media de 37 años. El coordinador de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez, señala que el fuerte repunte en la zona rural estradense, causado por el brote en dos partidas de cartas está a punto de resolverse, por los días transcurridos desde su origen. Apunta así a un escenario de mitigación, que tendrá un impulso adicional por casos del casco urbano relacionados con trabajadores en atención al público.

Pero advierte que no se puede hablar en este momento de un escenario de contención frente al covid-19, «porque hay algún caso de difícil rastreo». La transmisión del coronavirus se está produciendo identificando lugares y focos, pero con nuevos casos que gotean tras las fiestas familiares.

Es un escenario complejo, en el que Sánchez sostiene: «Podemos ir hacia una transmisión comunitaria o hacia una situación de contención. La tasa de positividad por debajo del 5 % nos indica que estamos rastreando bien y que iremos muy probablemente hacia la contención». Pero para lograrlo, sin medidas restrictivas adicionales, subraya que es clave «un esfuerzo adicional de responsabilidad individual y colectiva». Lo resume en apenas unas palabras: «Más priorizar la salud y menos la fiesta».

Un cambio que afectará a toda la comunidad gallega se refiere a las residencias de mayores. Los usuarios no podrán salir de ellas, y se permitirá una única visita por semana y siempre efectuada por el mismo familiar de residencia del interno.

Rodeiro tiene ya solo 2 casos positivos y Dozón 1

Por lo que respecta a la comarca de Deza, la página de la Xunta cifraba ayer en 25 el número de nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días y mantenía la incidencias del virus entre 50 y 150 por cada 100.000 habitantes. En Rodeiro, no se produjeron cambios respecto al día anterior y se mantiene en dos el número de casos activos, mientras que en Dozón, de momento, hay uno solo, que se encuentra ingresado, aunque están pendientes las pruebas a los contactos directos. En Rodeiro la incidencia se sitúa entre 50 y 150 y en Dozón entre 150 y 250.

En Vila de Cruces, la situación también permanece invariable y se mantienen en tres los casos activos. En Silleda, ayer se contabilizaba un positivo más con lo que la cuenta se eleva a cinco. En Agolada, la página de la Xunta mantiene la incidencia entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes. El jueves, había cinco casos activos en el municipio.

Cerca de cien trabajadores y mayores de la residencia de Silleda fueron vacunados

Ayer le tocó el turno a la residencia de Silleda donde trabajadores y mayores recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Desde que conocieron la noticia, los residentes estaban deseando que llegara el día y poder vacunarse. Al igual que en otros centros de la comarca, los mayores se encontraban muy ilusionados y ven en la vacuna un rayo de esperanza de cara a poder recobrar la normalidad.

Como medida de precaución desde ayer el centro se blindó y cerró el paso a posibles visitantes. Así permanecerá unas semanas. El día 29 está previsto que reciban la segunda dosis de la vacuna y después de eso aún estarán sin visitas una semana más por precaución. Unas medidas que se implantarán también en otros centros de la zona.

En Silleda se vacunaron cerca de un centenar de personas. Fueron 36 trabajadores y 60 mayores. La persona de más edad tiene 98 años. En la residencia no faltaron las fotos para recoger ese momento histórico y todos los residentes quisieron tener la suya para poder enviársela a sus familiares. María, una residente natural de Muros, hizo llegar la suya a su hija, que se encuentra en Nueva York.

A alguno de los mayores ayer no le llegaba el momento de vacunarse y la espera se le hizo larga. El proceso duró desde las 8.15 horas que llegaron las enfermeras y empezaron a preparar las dosis hasta las 12.00 horas que se completó la vacunación. Esta se llevó a cabo en la sala del centro de día, que dispone de un acceso directo desde el exterior y permite la realización de un circuito de entrada y salida. Para todos, explicaba la directora de la residencia, Paula Guzmán, la vacunación «é unha felicidade», y una esperanza. La jornada de ayer, que los residentes llevaban ya unos días esperando, se vivió en el centro como una fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada evita medidas adicionales frente al covid pero suma 54 activos