CxL demanda ayudas a gobierno estatal, Xunta y Diputación para un Xacobeo que incluye a Lalín


lalín / la voz

CxL presentó una moción al hilo de la prórroga de un año por parte del Papa del Xacobeo 2021. Señalan que además de su componente religiosa, el año jubilar afecta a vertientes como la cultural y la dinamización de la economía, abriendo «inmensas posibilidades a Galicia, e como non, a un Concello como Lalín, encrucillada de camiños» por donde discurren la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, este último con mucho potencial todavía.

Sostienen que Lalín no puede quedar al margen de las celebraciones, por lo que demandan de todas las administraciones apoyo a un evento histórico que además puede servir de herramienta para ayudar a salir de la crisis provocada por el covid-19. La equidistancia de Lalín de las grandes urbes puede hacerlo escenario de eventos del Xacobeo. Solicitan así al gobierno de España apoyo económico al ejecutivo gallego para celebraciones del Xacobeo, ya que los caminos cruzan varias comunidades. Demandan a la Diputación apoyo económico y logístico para el Concello, para que el pazo de Liñares tenga un papel destacado en actividades culturales. Piden al Concello negociar con la Xunta un programa completo de actividades del Xacobeo, y un festival musical en verano del 2022. También retomar la promoción y apoyo de Cocidos no Camiño, para que sirvan de vínculo entre distintos lugares por donde discurren los caminos xacobeos «coa gastronomía como ferramenta de unión e sinerxia cultural e económica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CxL demanda ayudas a gobierno estatal, Xunta y Diputación para un Xacobeo que incluye a Lalín