El acuerdo de PSOE y BNG amplía en Forcarei las exenciones en la tasa de la basura

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El gobierno local recurre a un informe del ORAL para tumbar las alegaciones del PP

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo entre la alcaldesa de Forcarei, la socialista Verónica Pichel, y el edil del BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge, permitió que el pleno aprobase con los votos favorables de ambas formaciones una ampliación de posibles beneficiarios en la tasa de recogida de basuras; el PP, que había presentado una alegación que fue rechazada por el gobierno, votó en contra. La propuesta del gobierno local prevía la exención del 100 % de la tasa a personas en situación de emergencia social, y también para pymes y autónomos afectados por la crisis derivada de la pandemia del covid-19 en el 2021 y ejercicios posteriores, si continuasen los efectos de esta crisis o circunstancias similares.

El pacto con el BNG amplía la relación de beneficiarios de estas exenciones temporales a familias numerosas, mayores de 65 años que vivan solos, familias monoparentales y desempleados de larga duración. En estos casos deberán solicitar las exenciones y cumplir los requisitos que previamente establezcan los servicios sociales municipales.

En cuanto al impuesto de vehículos, el gobierno local aprobó en solitario su propuesta de rebajar la cuota a todos los vecinos y empresas en algo más del 8 %, al reducir el coeficiente aplicado del 1,2 al 1,1. PP y BNG demandan rebajar ese coeficiente al mínimo legal, el 1, por lo que los populares votaron en contra y el nacionalista se abstuvo. Por otra parte, en el marco de acciones para cumplir con Agenda 2030 y reducir la contaminación, Forcarei rebajará un 75 % el impuesto a titulares de vehículos eléctricos y un 50 % a los de híbridos, mientras remolques y maquinaria con cartilla de inspección agrícola continuarán, como hasta la fecha, exentos del impuesto municipal.

Con respecto a las alegaciones presentadas por la oposición y vecinos sobre la modificación de las ordenanzas, excepto una parte de la propuesta por Roberto Jorge que propició el acuerdo con el gobierno local, las demás «recibiron un informe negativo por parte do Servizo de Xestión de Recursos Públicos e Inspección do ORAL» de la Diputación.

La supresión de la tasa de terrazas y suspensión temporal de la de taxis no fueron ya al pleno porque no recibieron alegaciones en su exposición pública.

La portavoz popular, Belén Cachafeiro, aludió a «improvisación total» del gobierno local por convocar el lunes a las 19 horas el pleno celebrado ayer a las 8.30 horas: «Este ano, máis da metada dos 15 plenos foron extraordinarios e urxentes», dificultando el acceso a documentación, frente a la etapa anterior en que «Forcarei sempre fixera as cousas en prazo, agora andamos a estas velocidades, e aínda a que se publique a tempo no BOP para que as ordenanzas entren en vigor no 2021». Unas prisas que también criticó Roberto Jorge. Por otra parte, la popular cargó contra el recurso a un informe externo para tumbar sus alegaciones, «cando a competencia para decidir é do pleno». Además se preguntó por qué a partir del 2022 se rebaja el 50 % de la tasa de basura a ferreterías ?pasarán de 180 a 96 euros? y a otros negocios, no. No entendió que el BNG se abstuviese en su propia alegación a la ordenanza de vehículos, y con ello no se rebajase el impuesto al coeficiente mínimo legal del 1. Y Jorge dijo no comprender que el PP votase contra la modificación de la tasa de basura, cuando el acuerdo era más beneficioso que el de noviembre que sí apoyaron los populares.