La Diputación impulsa un plan de sostenibilidad para un turismo de futuro en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las comarcas optarán a una ayuda de tres millones de euros

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación quiere sumar a Deza y Tabeirós-Terra de Montes al turismo de futuro con la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad turística. Para ello realizará gestiones para captar fondos estatales presentando al gobierno español proyectos. Demandan en torno a los tres millones de euros para el desarrollo de esta iniciativa que se llevaría a cabo a lo largo de tres años.

La Diputación pontevedresa da un nuevo paso para sumar al interior de la provincia a los cambios que está viviendo el turismo. Una decisión que adopta después de la aprobación el pasado mes de agosto de Plan de Sostibilidade para el geodestino Rías Baixas.

Ayer el diputado de Réxime Interior e Novas Tecnoloxías, Carlos Font, y la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, presentaron a los concellos de las comarcas de Condado-Paradanta y de Deza-Tabeirós-Terra de Montes esta iniciativa para desarrollar planes de sostenibilidad turística en estas áreas.

Las reuniones se celebraron de forma telemática y en ellas, los diputados anunciaron a alcaldes y ediles, representantes de cada uno de los concellos, que la Diputación está trabajando en la elaboración de un diagnóstico participativo que contaría con políticos, técnicos municipales, el sector turístico local y la ciudadanía. A través de ese trabajo se detectarán, apuntan desde la Diputación pontevedresa, las potencialidades y necesidades de cada municipio.

El siguiente paso será la redacción de las memorias con las que concurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se abrirá el próximo mes de enero. Cada plan estaría dotado con tres millones de euros. El 45 % sería financiado por el ministerio, el 45 % por la Xunta y el 10 % restante por la Diputación, por lo que tendría un coste cero para los concellos. Los planes, en el caso de ser aprobados, se desarrollarían a lo largo de tres años, los comprendidos entre el 2021 y el 2024.

Los concellos participantes en estos encuentros acogieron de forma muy favorable la iniciativa. En las comarcas se puso de manifiesto la existencia de abundantes recursos pero la necesidad de estructurarlos en productos turísticos «empaquetables» que puedan llegar con claridad a las personas que buscan alternativas al turismo tradicional.

Laura Iglesias destacó que la Diputación es consciente de las dificultades que tendrían los concellos para tramitar estos planes por su cuenta, de ahí que el organismo provincial decidiera dar el paso y ofrecer su ayuda. Iglesias destacó que «a unión fai a forza e pensamos que é o momento de, aproveitando o traballo xa feito, darlle a isto unha proxección estratéxica con visión provincial e apostando, decididamente polo rural».