Usuarios y personal de 10 residencias de mayores esperan la vacuna covid

j. benito / c. barral LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Detectan un positivo entre el personal del centro geriátrico de Forcarei

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza y Tabeirós-Terra de montes residencias de mayores. Los centenares de usuarios y el personal que los atiende son la población diana que podrá recibir la vacuna contra el covid-19 previsiblemente antes de que acabe el año o como mucho en los primeros días del 2020. La fecha anunciada inicialmente para comenzar el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer-BioNTech es el 27 de diciembre, domingo, aunque tampoco se descarta que sea el lunes 28.

En las últimas horas el Sergas ha anunciado la existencia de un caso positivo entre los trabajadores de la residencia de ancianos de Forcarei. No es la primera vez que personal de este centro geriátrico sufre la enfermedad. Por el momento no se ha comunicado ningún contagio entre los usuarios de esas instalaciones derivado de ese caso.

Miembros de la junta directiva de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría mantuvieron el pasado martes una reunión informativa con la Consellería de Sanidade para abordar el plan de vacunación en la comunidad. José Manuel Pérez, enfermero y miembro de la directiva de la Sociedade de Xerontoloxía, comenta a La Voz que el mensaje que hay que trasladar a la comunidad de las residencias y a la población en general es que «la vacuna es necesaria y recomendable», pero que «hay que formar e informar, en un proceso transparente para conseguir el porcentaje más elevado» de inmunización» contra el virus.

La Sociedade de Xerontoloxía comparte que el plan de vacunación se inicie con este colectivo al ser uno de los más vulnerables y golpeados por la pandemia. «Nos gustaría que todo fuera un poco más lento, pero en todo caso lo principal es que se respete la opinión y se informe a las personas para conseguir un alto porcentaje de vacunación», indica José Manuel Pérez.

La entidad desconoce dónde se empezará con la inmunización, pero sí apunta que la intención de la Administración autonómica es tener vacunados a todos los usuarios y trabajadores de residencias en unos diez u once días. Del pinchazo se encargará personal de atención primaria formado en los centros y con experiencia en vacunación. La administración de la dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere de una segunda a los 21 días, se hará dentro de cada centro sociosanitario. «Los centros apoyarán logísticamente preparando zonas, pero será personal de primaria quien vacune», recalca el directivo de la Sociedade de Xerontoloxía, que insiste en que lo que más les preocupa es que se respete a los mayores y a los profesionales. Desde la entidad eran partidarios de que se firmara tanto la aceptación de la vacuna como la renuncia a la misma, pero desde Sanidade defienden que será suficiente con requerir un consentimiento verbal. El 68 % de los usuarios de las residencias en Galicia tienen algún deterioro cognitivo y, en esos casos, para poder administrarla será necesario un consentimiento de la familia, guardador de hecho o tutor legal.

¿Qué pasa con la vacuna en aquellos centros que están afectados por un brote de coronavirus? Lo que está previsto, explica José Manuel Pérez, es que se bloquee la vacunación al haber un problema de salud y se cierre totalmente la residencia por seguridad. En esos casos se esperaría para iniciar el proceso de vacunación, que engloba a todas las plantillas ligadas a las residencias, remacha el enfermero.

Rodeiro y Dozón siguen en índices preocupantes en casos de los últimos 14 días

La situación en Deza y Tabeirós-Terra de Montes sitúan los focos de mayor preocupación en Rodeiro y Dozón. Según los últimos datos hechos públicos por el Sergas, correspondientes a las 18.00 horas de este jueves, son los únicos municipios de la zona donde se superan esa barrera de 250 casos diagnosticados durante los últimos catorce días por 100.000 habitantes. Es decir, están en una situación más preocupante al superar ese tope, en el caso de Rodeiro con 19 casos y en Dozón con entre 1 y 9.

Entre 150 y 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes figura Agolada, con entre 1 y 9 según informa el Sergas, mientras que de 50 a 150 figuran Lalín, con 27 positivos, A Estrada con 13 y Cerdedo-Cotobade con de 1 a 9. Mientras, en Vila de Cruces se contabilizan de 1 al 9, con un índice de menos de 25. Por último, Forcarei es el único sin casos covid detectados durante los últimos catorce días.

Menús solidarios desde la residencia de Silleda para cuarenta hogares del municipio

La residencia de ancianos y centro de día de Silleda mostró en esta Navidad su cara más solidaria en colaboración con el Concello. Por ello activó un servicio de comidas y cenas gratuitas durante estas fiestas para las personas mayores que lo precisaban al encontrarse viviendo solas o con dificultades para elaborar los menús, así como para quienes se encuentra en una situación de necesidad económica o afectiva. El día de Nochebuena se mandaron los primeros menús para estos días tan especiales desde el centro geriátrico, que llegaron a un total de cuarenta hogares del municipio trasdezano.

Además del reparto de ese menú para la cena de Nochebuena y para la comida de ayer de Navidad, también se beneficiarán de esta iniciativa en Nochevieja y Año Nuevo, así como en Reyes. Para ello todavía existe la posibilidad de anotarse, cerrándose el 29 el plazo para la cena y comida del 31 y 1 de enero, mientras que el 4 acaba para la comida del día 6. La distribución se realiza a través de taxis, que acercan los menús a las casas de los beneficiaros, en los que no faltan ni los dulces ni las bebidas típicas de estas fiestas.