Crespo plantea aplazar la Feira do Cocido al 16 de mayo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La opción fue expuesta a hosteleros, comerciantes y portavoces de la oposición y la idea es adoptar la decisión la semana que viene de la forma más colegiada posible

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las fiestas navideñas se esperan semanas de restricciones y las previsiones son que la situación epidemiológica no sea buena. Con esas cartas encima de la mesa, el alcalde de Lalín, José Crespo, planteó a la hostelería y el comercio la posibilidad de aplazar la celebración de la LIII Feira do Cocido al 16 de mayo, víspera del festivo de las Letras Galegas. Defiende que el cambio de fecha permitiría organizar un fin de semana muy completo de iniciativas y una jornada dominical con actividades de tarde y nocturnas, al ser festivo el día siguiente.

La posibilidad se puso sobre la mesa después de que el regidor consultara con los técnicos del Sergas. El regidor pretende que la decisión final se adopte la semana que viene «do xeito máis colexiado posible» atendiendo el sentir de los representantes de los sectores económicos, pero también la opinión de los vecinos.

Esta opción se manifestó en la reunión mantenida con hosteleros y comerciantes, en la que también estuvieron presentes los representantes de los tres grupos de la oposición. Al encuentro acudieron 27 de los 40 apuntados para participar en el Mes do Cocido del 2021. Crespo estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Begoña Blanco. El objetivo que se persigue con el aplazamiento es «a posibilidade dunha menor incidencia da pandemia e a minoración das restricións de movemento e de contactos nese mes» y la espera de que en esas fechas, tras llevar _se espera_ meses con la vacunación, puedan celebrarse la mayor parte de los actos, y, de esta forma, «poidan incrementarse tanto o número de visitantes como o de persoas que se acheguen a Lalín a comer o cocido e mercar os nosos produtos de calidade», explicó Crespo.

Por parte de la oposición estuvieron presentes, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña; el edil socialista, Cristóbal Fernández y el portavoz del BNG, Francisco Vilariño.

El alcalde consultó a los técnicos del Sergas sobre la situación epidemiológica que se esperaba para los dos primeros meses del año. La respuesta, apunta el regidor, fue que «as posibilidades que hai de unha mínima normalidade nas dúas últimas semanas de xaneiro e as dúas primeiras de febreiro son moi escasas e que o máis probable sexa que o nivel de restricións, despois das datas de Nadal, se incrementen e acaden o seu pico precisamente nestas datas próximas á data oficial da Feira».

Explica que con esta situación previsible «as catro semanas máis fortes do Cocido perderíanse ou veríanse moi reducidas na posibilidade de realizar actos e, por descontado, minimizadas as posibilidades de asistencia de visitantes, persona que asistan a degustar o cocido e a mercar no noso comercio».

Crespo indica que el aplazamiento al 16 de mayo permitirían programar cuatro días muy importantes de actividades «que poderían xerar unha importante aportación de visitantes a Lalín». La fecha, recuerda, coincidirían con la recta final de la feria cada año en una época en la que los restaurantes, dice, aún tienen reservas.

El cambio tendría pros y contras. Para el regidor, mantener el 7 de febrero, implicaría mantener una fecha que conocen todos los visitantes y «non coincidiría con ningún outro evento de gran tamaño». En contra de esta elección está el hecho de que, lo más probable es que se puedan realizar muy pocas actividades «e con fortes restricións de asistentes, unha baixa afluencia de visitantes» y, por tanto, tener una repercusión mucho menor tanto en actividades, como en ventas para el comercio y la hostelería.

El aplazamiento a mayo, permitiría extender las actividades y programar cuatro días, ofreciendo mayores posibilidades de visitantes pero «esixiría un maior esforzo na campaña de difusión para dar a coñecer o cambio de data da Feira e a posibilidade de coincidir con outras actividades” en Galicia. Crespo quiso dejar claro también que en el caso de que se cambien las fechas y se opte por aplazar el cocido a mayo eso no quiere decir que se puedan realizar todas las actividades que el Concello quiere programar, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia en esas fechas.

Le gustaría que tomar una decisión la semana que viene «antes de que acabe o ano» y determinar si la Feira do Cocido se celebra el 7 de febrero o se traslada al 16 de mayo. Cree que es una decisión complicada pero que, afirma, «tomaremos en base ao sentir xeneralizado do pobo».

Una vez que el alcalde puso la cuestión del posible cambio de fechas sobre la mesa, los presentes expresaron sus opiniones. Parte de hosteleros y comerciantes veían con buenos ojos aplazar la celebración de la feria a mayo, aunque alguna voz, en contra, apostaba tanto por la supresión de la Feira do Cocido como por mantener la fecha actual. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, y el portavoz del BNG, apuntan desde el Concello, valoraron positivamente la posibilidad de aplazamiento y Vilariño apuntó que no se descartara la posibilidad de aplazarla aún más, a septiembre, si las condiciones en mayo no fuesen las adecuadas. Lo que sí se mantiene es el Mes do Cocido, que se desarrollará de 15 de enero a 14 de febrero y que contará con una fuerte promoción atendiendo a las restricciones que imperen.