Un esfuerzo solidario para que la Navidad llegue a los desfavorecidos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Colectivos como Cáritas y O Mencer incluyen dulces típicos en el reparto a familias, con campañas en marcha como la Operación Kilo de A Estrada para colaborar

22 dic 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

«A caridade non pecha». La frase la pronuncia el párroco de Lalín, Marcos Torres, cuando se le pregunta por cómo afronta Cáritas en la capital dezana la campaña navideña, recordando que esas fueron las palabras del obispo, Alfonso Carrasco, en el primer confinamiento de la pandemia: «Pideunos aos sacerdotes que estiveramos moi pendentes das necesidades da xente». Y en esas siguen, tanto ellos como colectivos sociales como O Mencer. Señala Torres que la labor de Cáritas se mantiene todo el año, para ofrecer a quienes las precisan bien ayudas puntuales ?por ejemplo, a quienes esperan que surtan efecto ayudas sociales que ya tienen concedidas o aquellos que requieren efectivo para pagar el alquiler o servicios básicos?, mantenidas a lo largo del tiempo y también a transeúntes de paso por el municipio sin lugar donde quedarse. En Lalín, la organización no distribuye alimentos.

Esa función la realizan tanto el Concello como O Mencer. José Luis Factor señala que en estos momentos el ayuntamiento distribuye alimentos del Fondo Europeo de Ayuda a Personas Desfavorecidas. O Mencer evita solaparse con la actuación municipal, y prevé efectuar un reparto especial a partir de la próxima semana a las familias que atiende, con pollos donados por la empresa Coren, fruta y dulces navideños ?de los que se hizo ya distribución?. En la actualidad, el colectivo presta atención a 140 familias: en su mayoría coinciden con usuarios de los Servizos Sociais municipales, pero en torno a 30 de ellas tienen el apoyo en exclusiva de O Mencer: «Nuestra asociación es más accesible que la tramitación de otras ayudas para, por ejemplo, gente que está sin papeles y no tiene trabajo».

Factor indica que O Mencer está llegando al límite de atención a desfavorecidos: se plantean así priorizar las ayudas para aquellos con necesidades más imperiosas en este momento, por delante de otros que han contado con el apoyo de O Mencer durante varios años.

En A Estrada, Cáritas atiende en torno a 160 familias. El párroco, José Antonio Ortigueira, señala que la entidad entrega a sus usuarios en estas fechas turrones, dulces como hojaldres o pasteles: «Damos salida ordenada y rápida a lo que recogemos, y cuando se termina la navidad tenemos acabado el turrón». Esa recogida de alimentos es crucial este mes, con la Operación Kilo en marcha en supermercados del casco urbano y tabernas rurales: además de las aportaciones del fondo europeo y de empresas ?como las recientes de 500 kilos de harina y cientos de litros de leche?, la donación de alimentos no perecederos que hacen los estradenses surte a Cáritas para la distribución del año siguiente.

El párroco de Silleda, José Pérez, explica que Cáritas atiende a 17 familias: al reparto habitual de alimentos suman en estas fechas turrones. Para que quienes más lo necesitan puedan sentir algo de Navidad en sus mesas.

El aumento de solicitudes del primer confinamiento se estabiliza

En el primer confinamiento se notó un aumento de usuarios en los colectivos solidarios. Torres explica que, como párroco, recibió peticiones de ayuda de personas que no habían precisado de Cáritas hasta la fecha, solventando esas demandas con fondos de la parroquia. En A Estrada, Ortigueira indica que el número se mantiene en términos similares al registrado el pasado junio.

Vuelta al país de origen

En la misma línea se expresa Factor: «El incremento se notó más en el primer semestre, sobre todo de gente retornada de países sudamericanos. Ahora mismo está estabilizado». Pero da una razón que explica que no crezca el número total: también se producen bajas, de inmigrantes que ya no aguantan más aquí y retornan a sus países de origen.

Por eso la solidaridad sigue siendo precisa. En Lalín, el contacto con Cáritas es a través del 986 094 442 -también recibe wasaps-; el de O Mencer es 637 988 546; en el local de Cáritas A Estrada reciben aportaciones cada día de 10 a 13 horas, y en la iglesia parroquial hay cepillo para la entidad; y en Silleda el local de Cáritas está en la rúa G, 3 bajo, también con atención habitual -estos días, no- de 10 a 13 horas.

Campaña de Cáritas en establecimientos de Lalín y Silleda se quedó sin la suya de «Dulce Navidad»

Para hacer posible esa necesaria solidaridad, Cáritas Lalín prevé sumarse esta misma semana una novedosa campaña a nivel diocesano de Lugo: en establecimientos de la localidad -os interesados pueden contactar en el teléfono del colectivo- se podrán adquirir tarjetas solidarias por 1, 5 o 10 euros. Esa cantidad en metálico se distribuirá luego a familias desfavorecidas, para que puedan comprar los alimentos más adecuados a su situación, haciéndolo además de una forma discreta: «Nace con vocación de continuidade. Para colaborar, basta se vas tomar un café e queres comprar unha tarxeta dun euro», ejemplifica Torres.

Otras campañas siguen, como la que permite recoger ropa en Cáritas A Estrada. Y otras las hundió el covid: Dulce Navidad, en Silleda, donde se vendían postres hechos por voluntarios para recaudar fondos, este año no se celebró.