El presupuesto de la Mancomunidad se aprobó con cuatro votos en contra

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Fueron los de los representantes de BNG y CxL y el PSOE se abstuvo

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade aprobó en pleno los presupuestos para el año 2021. La votación solo contó con cuatro votos en contra: los de los dos representantes del BNG y los de los dos de Compromiso por Lalín. Se aprobó con once votos a favor: de PP y Xuntos y seis abstenciones de otros tantos representantes del PSOE de la comarca. El nacionalista Francisco Vilariño calificó el presupuesto de «raquítico» acusando al PP de mantener la Mancomunidad en una situación de «coma inducido» y de ser una entidad «completamente inútil».

La ausencia del presidente de la Mancomunidade, Luis Taboada, al encontrarse confinado tras un contacto con un positivo, hizo que el pleno lo dirigiese el vicepresidente, el concejal lalinense del PP, José Cuñarro.

El presupuesto asciende a 133.202 euros. Las aportaciones de los concellos se mantienen invariables, tras decidirse en una reunión de alcaldes. Lalín aporta 53.820 euros, Silleda 25.530; Vila de Cruces, 17.181; Agolada 16.008 y Rodeiro 15.663 euros, a los que se suman 5.000 euros más pagados a medias por Lalín y Cruces para los gastos de funcionamiento de la depuradora de Losón.

En el apartado de gastos tampoco hubo ninguna sorpresa y se limitan a los de personal, indicando la posibilidad de tener que aplicar una subida del 0,9 salarial si se produce esa aprobación por parte del Estado y que supondría unos 7.000 euros más y se destinan 21.000 euros a los gastos de maquinaria, atendiendo a los gastos de los últimos años, una cantidad menor a los 24.000 euros que se habían presupuestado.

Por parte del PP, Luis López, ex presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Rodeiro, señaló que era un presupuesto de inicio y que será un presupuesto expansivo que buscará en el 2021 ayudas de otras administraciones para prestar más servicios. Un discurso que no convenció a los otros grupos en la oposición y que generó las réplicas los portavoces. El BNG acusó al PP de querer modificar los estatutos «que fixeron vostedes» para adaptarlos a la situación política que cambió en estos años y calificó de «desfachatez» el hecho de hablar de inversiones de otras administraciones recordando que las inversiones en el presupuesto son de cero euros. Para Vilariño «dicir que os presupostos son expansivos é insultar á intelixencia dos que estamos nesta sala».

Luis López en representación del PP pidió que fuera un debate cordial y recordó que el acuerdo se adoptó en una reunión de alcaldes y que no todos son del PP. Se aprobaron las cuentas del 2018, que contaron con un saldo positivo de 4.725,21 y en la comisión se dictaminaron las del 2019.

El debate de la moción del Bloque pidiendo dimisiones queda para una sesión ordinaria el día 28

Vilariño lamentó la ausencia de Taboada y señaló que en la comisión informativa de cuentas previa al pleno de ayer se fijó el 28 como fecha para un próximo pleno ordinario en el que tendría cabida el debate de la moción del BNG pidiendo la dimisión de Taboada como presidente de la Mancomunidad y del vicepresidente. Espera que se cumpla el acuerdo indicando que cuando se pide la dimisión de alguien este tendrá que estar delante. Rafael Cuíña lamentó la ausencia del presidente acusando al PP de matar el espíritu de la Mancomunidad. Tanto Vilariño como Cuíña denunciaron el incumplimiento de los estatutos al no convocar los dos plenos al año que se exige por ley. Cuíña considera que esa falta de convocatorias es «unha prevaricación administrativa». Cuíña dijo de Taboada que «é un presidente que podía estar perfectamente exposto no Museo da Marioneta» y espera que «veñan tempos mellores e se poidan xestionar estes organismos de xeito transparente». El socialista Román Santalla se sumó a las quejas de los incumplimientos del reglamento. Los tres grupos se quejaron de la intención del PP de cambiar los estatutos, Santalla tildó a Taboada de «traidor».