El Museo do Xoguete e a Marioneta empieza a tomar forma en Liñares

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El Concello se da un año para llenar los espacios acondicionados

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Xoguete e a Marioneta comienza a tomar forma en el lalinense Pazo de Liñares. Los trabajos, realizados con cargo al Plan Concellos, se ultiman estos días. Imaxina es la palabra elegida para iniciar y dar forma a un recorrido que abarcará dos tercios del pazo, lo que hace un total de nueve salas. El Concello se da de plazo el año 2021 para ponerlo en funcionamiento y abrirlo, lo que implica llenar de contenido las diferentes salas, ahora vacías de material, a excepción de los paneles, las vitrinas, la iluminación y algunos elementos multimedia, incluido un teatro que se adapta a diferentes formatos. El alcalde, José Crespo, indicó que «si puideramos telo funcionando no verán non agardaríamos a decembro».

Las dos primeras, en la planta baja del edificio, son introductorias y abren el espacio a la imaginación. Abren la puerta al visitante al mundo de la marioneta y el juguete bajo el epígrafe de Viaxa pola imaxinación e á ilusión. Los espacios disponen de paneles en las paredes con explicaciones breves. Hay objetos recortables suspendidos del techo en formato móvil, y proyecciones que reproducen efectos de ilusión. Una vitrina en ángulo crea un efecto de sombra china. En la segunda de las salas, para usos multimedia, se proyecta un audiovisual realizado específicamente para Liñares sobre el mundo de la imaginación en todos los tiempos y todas las culturas.

En la entreplanta se encuentran las salas destinadas a O mundo do xoguete y A evolución do xoguete. Se expondrán juguetes colectivos, de exterior, simbólicos, de construcción, de guerra, mecánicos, científicos, con movimiento y de modelismo, entre otros. Esta zona contará también con una parte dedicada a la perspectiva de género y los estereotipos sexistas asociados al juguete. En esta parte también se incluyen referencias a las evidencias arqueológicas.

En el primer piso se enclavan las salas destinadas al origen e historia de la marioneta, otra dedicada a las Marionetas del mundo y una tercera a cómo se fabrican las marionetas y finalmente en otra se podrán descubrir los títeres, el guiñol, las marionetas, con brazos, cuerpo y piernas móviles accionadas por el titiritero.

El proyecto supone la finalización del plan museográfico y museológico que supuso una inversión de 83.000 euros. La sala más grande del primer piso cuenta con un teatro al fondo que permitirá la celebración de espectáculos de marionetas y sombras chinas.

En los muros perimetrales de esta espacio, en el corazón del pazo, se colocarán una selección de marionetas procedentes de distintos países y un homenaje a José Silvent, Barriga Verde, que recorrió Galicia a principios del siglo XX.

En medio de dos de las salas del piso de arriba se encuentra una dedicada a contar la historia del Pazo. Para ello se eligió la estancia donde se encuentra la lareira, a la que se suman algunas sillas y mesas del espacio de la biblioteca. La lareira cuenta con algún elemento cedido por el Museo Casa do Patrón. En la visita, Crespo se ofreció a ceder algún elemento de su propiedad.

Colección cedida

El diputado de cooperación de la Diputación, Santos Héctor, visitó el Pazo acompañado por el alcalde de Lalín, Jose Crespo, la concejala de Cultura, Begoña Blanco, y Antonio Nicolau, al que el Concello de Lalín confió el proyecto. Crespo destacó que se decidió sumar los juguetes a las marionetas «porque temos unha colección importante de xoguetes que nos van a ceder».

Eso hace que, apuntase el regidor y la edila de Cultura, la parte del juguete esté ya definida y respecto a las de las marionetas, Begoña Banco, explicaba que «iremos traballando sala por sala» incluyendo también algunos materiales que obran, dijo, en poder del Concello. Crespo señaló que tras la marcha de Viravolta, el Concello tomó la decisión de reflotar el museo. Destacó que «estabamos moi contentos con Viravolta pero non puido ser e toca mover ficha» y cree que el museo puede ser una referencia en Galicia. Será, dijo, «algo distinto ao que tiñamos ata agora» y destacó las cualidades de Nicolau «a quen coñecín no Museo de Pontevedra» como experto en museos y quien desarrolló el plan museístico. Indicaron que tuvieron que habilitar primero el espacio y ahora paso siguiente será dotarlo de contenido, cuando lo normal hubiera sido hacerlo al revés. Se trataba de mantener la subvención,

Unificar la oferta museística que se completaría con uno castrexo

Crespo anunció que el miércoles firmaron en la notaría la compra del Castro de Donramiro con la adquisición de unas casas abandonadas y una finca. La intención es hacer un museo castrexo, que se sumaría al laboratorio de la Diputación en Liñares, para ofrecer a los visitantes un castro excavado y un museo. El regidor señaló que quiere unificar todos los museos de Lalín en un plan turístico conjunto y planteó a Nicolau su idea. Apuntó que «non queremos bolsas illadas». Un conjunto al que suma el Pazo de Liñares, el Museo científico Ramón Aller con material del astrónomo, de Vidal Abascal y Fillos Ilustres; un futuro museo que se tendría que construir dedicado a las artes plásticas y a la música y un posible convenio con el etnográfico de la Casa do Patrón. Sumaba una sexta opción, cuando la Diputación, «nos ceda a casa de Mouriscade», una contrucción solariega al lado del área recreativa. Un conjunto para paquetes turísticos.

Un gestor vinculado al mundo del títere que dinamice el espacio

Lalín quiere contar con una persona o empresa que lleve el museo. Entre los requisitos está ser especialista en la materia a fin de que pueda desarrollar actividades y talleres con los visitantes, realizar alguna pequeña representación e incluso montar algún tipo de marioneta.

Se trata también de que esa persona o colectivo dinamice el espacio y organice actuaciones y actividades, además de atraer a los colegios. El control del espacio lo tendría la concejalía de Cultura que podría disponer de las salas e instalaciones también para otro tipo de iniciativas que podrían sumarse a la del Museo. En relación con el museo, Crespo señaló que «estamos baraxando varias opcións para ver con quen podemos traballar. Todas elas son boas». Apuntó que después de la negativa de Viravolta a seguir «houbo que buscarse a vida e tirar para adiante» abriéndose, dijo, un mundo de posibilidades. Anunciaron que Titirideza volverá al Pazo de Liñares