Un homenaje para revivir el día 21 la música de Carlos Barruso

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Barruso fue un músico que dejó huella en A Estrada, desde que llegó en los primeros 80. El próximo lunes día 21 se cumple un año de su fallecimiento y quienes compartieron con él vida y escenarios no podían dejar pasar la oportunidad sin hacer algo especial, «ao grande, como foi a súa despedida. Ten que ser así esta homenaxe, se non é que non entendemos o seu legado», indicaba ayer Alberto Dopico, copresentador y codirector con César Barruso y César y Raúl Romero de un acto que la pandemia convirtió en virtual.

César, sobrino y ahijado del músico nacido en Peñafiel, señala que ante la imposibilidad de llenar el Principal con una treintena de músicos, se optó por un formato casi televisivo grabado en el teatro, en el que a lo largo de 75 minutos se repasará gran parte de su trayectoria musical. Sus incursiones en el jazz con el quinteto que llevó su nombre, su paso por la verbena en Canadá y Cinema, y esa escuela de música moderna que es hoy «unha vizosa realidade. Un proxecto educativo no que tivo moita ilusión e que nos deixou como unha guía para cando el non estivera», indicaba el concejal de Cultura Juan Constenla. El edil manifestó que el mejor agradecimiento que puede hacérsele es mantener vivo ese legado.

El audiovisual Carlos Barruso, la leyenda podrá verse en el canal de Youtube del músico el próximo lunes día 21 a partir de las 21 horas. Será «un programa distinto, divertido, rápido y dinámico», asegura César, con imágenes inéditas de Barruso en los comienzos de su quinteto de jazz y actuaciones de su último año de vida, y con participación además de los cuatro copresentadores de su hermano César Barruso, su sobrino Hugo, Álex Cabal, Miguel Carbajal, Curi, Rubén Servide, Luis Iglesias, Rubén Pérez y Mari Carmen Matalobos. Ratifica Dopico sobre este homenaje virtual: «O programa sorprenderá». Es un repaso al legado de un prestigioso músico que incluso dejó grabaciones con su pista individual para que puedan ser utilizadas en el futuro.

Aniversario de Ramón Campos

Por otra parte, esta tarde a las 19 horas se oficia en la iglesia parroquial de San Paio el primer aniversario por el que fuera alcalde de A Estrada, Ramón Campos Durán, fallecido el 8 de diciembre del pasado año a los 89 años.