El PSOE propone pedir de inmediato la desafectación del antiguo ambulatorio estradense y evitar su deterioro

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo centro de salud de A Estrada lleva aparejado el cierre de las instalaciones de la avenida de Santiago y desde el PSOE propugnan que el Concello solicite cuanto antes la desafectación de ese edificio, para que revierta en el patrimonio municipal. El portavoz municipal socialista, Luis López Bueno, incidía ayer en que se requiere para ello voluntad tanto del gobierno local como de la Xunta y el Ministerio de la Seguridad Social, ya que aún ocupa espacios del antiguo ambulatorio el centro de atención e información de la Seguridad Social, esperando que «iso non enquiste o procedemento á hora de tramitar o expediente».

El portavoz socialista considera que el estado del edificio aconseja acciones con prontitud y evitar su deterioro, ya que un cierre durante muchos meses «pode provocar deficiencias graves que compliquen a súa rehabilitación para outros usos». Por ello solicita al gobierno local que centre sus esfuerzos en agilizar el procedimiento porque, dice, «A Estrada non pode permitir un “novo matadoiro” en pleno casco urbano». Además, López Bueno demanda que el futuro uso de las antiguas instalaciones médicas se consensúe con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, al considerarla una decisión estratégica para «o motor da avenida de Santiago e dos arredores».

Desde el PSOE plantean destinar ese espacio a centro integral de atención social, centralizando todos los servicios sociales que se prestan desde el Concello. En concreto el Espazo Concilia, el centro de día y el del Alzheimer, el de atención temprana y el banco de alimentos, además de dotar locales para actividades de los campamentos y para los mayores. Incluso aluden a trasladar también el CIM y Servizos Sociais. López Bueno cree que se garantizaría así mantener el movimiento de vecinos en ese enclave urbano, reduciendo el impacto sobre el comercio y la hostelería, además de mejorar la comodidad de los profesionales y la calidad asistencial a los usuarios.

Para López Bueno se trata de una propuesta sensata aglutinar todos los servicios sociales, ahora en tres sedes, liberando espacio en el Novo Mercado y un piso.