Cerca de 2.200 familias se acogieron al bono eléctrico en las comarcas

Rocío Perez Ramos
rOcío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

PRADERO

Naturgy tiene un 24,5 % menos de clientes con rebaja social que hace un año

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 2.200 familias de las comarcas de Deza y Tabeirós, en concreto 2.194, se pudieron acoger al bono social eléctrico, según los datos facilitados por Naturgy, la principal comercializadora de energía eléctrica. Son 714 menos que hace poco más de un año. A finales de septiembre del año pasado se contabilizaban en la zona 2.908 clientes de Naturgy de la zona beneficiarios de esa rebaja social en la factura de la luz.

La reducción supone un 24,55 % menos de bonos sociales en la zona en un año. Un descenso que se dio también de forma generalizada en otras zonas de Galicia. En el área de Santiago, sin ir más lejos, el número de beneficiarios de los bonos eléctricos cayó en un 31 %.

Por lo que respecta a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, al cierre del mes de noviembre el número de familias que obtuvieron el bono social eran 2.194. Lalín continúa siendo el concello de la zona que más beneficiarios suma. Son 779 frete a los cerca de un millar que se contabilizaban en el 2019. A finales de septiembre de ese año eran 958, según las cifras facilitadas por Naturgy.

El descenso se da en todos los concellos. En A Estrada se pasó de los 915 de hace un año a los 740 de ahora. En Silleda, el número de clientes beneficiarios de los bonos es de 139 frente a los 153 del año pasado y es uno de los concellos de la zona donde se produjo una menor reducción. En Cerdedo-Cotobade son 64, frente a los 162 que se habían suscrito hace un año. En el Concello de Forcarei se contabilizaban 82, mientras que en el 2019 eran un total de 112.

Rodeiro suma 78 familias beneficiarias frente a las 125 que recibían estos descuentos hace un año. Agolada, que tiene una población similar a la de Rodeiro, cuenta con 98 beneficiarios, mientras que el año pasado eran 151. En Vila de Cruces son 177 y hace un año eran 269. En Dozón, el número de familias con descuentos también acusa un descenso importante pasando de 57 en el 2019 a 37 ahora.

La bajada supone en un año 175 beneficiarios menos del bono social en A Estrada. Agolada restó 53, Cerdedo-Cotobade un total de 98 y Lalín 179. Son 47 menos en Rodeiro, 14 menos en Silleda y 92 menos en Vila de Cruces.

Hace dos años suponían el 20 % de los contratos realizados

Hace dos años, en el 2018, algo más de 1.600 familias de la zona se acogieron al bono social. La cifra suponía, según los datos que recogía Naturgy, el 20,5 % de los contratos realizados por esta comercializadora de energía eléctrica en las dos comarcas.

Ya en ese momento, Lalín era el municipio de la zona que contaba con un mayor número de beneficiarios, mientras que Cerdedo, que en aquel momento se contaba aún como municipio independiente, era el que registraba un menor número con solo un 7,5 % del total de los contratos con descuento.

En septiembre del 2018 un total de 1.661 familias se beneficiaban de la rebaja que proporcionaba el bono eléctrico. En ese momento Naturgy sumaba en la zona 8.093 contratos suscritos por vecinos de los nueve concellos de las dos comarcas.

El 9 de octubre de ese año entraría en vigor definitivamente el nuevo modelo de bono social que proporciona descuentos en la factura eléctrica mensual. Esta rebaja en la factura se fija entre un 25 y un 40 % a los clientes que cumplan una serie de requisitos. En esos momentos, con la crisis de los años anteriores aún latente, preocupaba el aumento de la pobreza energética y la subida del precio de la energía eléctrica.

Un mecanismo regulado por el Gobierno central

El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno central que busca proteger a consumidores vulnerables y con menores posibilidades económicas. Se establecen tres categorías de clientes en esta situación de vulnerabilidad que tendrán descuentos diferentes sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En octubre del año 2017 se publicó un Real Decreto que introducía cambios respecto a los nuevos criterios para acogerse al bono social. El Ministerio de Energía anunció en 2018 dos prórrogas y finalmente se fijo el 31 de diciembre como el plazo para acreditar la condición de consumidor vulnerable.

Desde el 2019 cualquier ciudadano puede tramitar el bono social en cualquier momento si cumple los requisitos de renta y puede beneficiarse de descuentos entre un 25 y un 40 % en la factura de la luz. Para solicitar el descuento del bono social los clientes pueden elegir la comercializadora de referencia que prefieran. Naturgy ofrece varias vías para gestionarlo: por correo postal, teléfono, correo electrónico o en sus oficinas de atención al cliente. Los requisitos pueden consultarse en www.comercializadoraregulada.es.