Rechazan vender la vieja sede del INEM estradense por 84.000 euros

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello remitirá al Ministerio de Trabajo una nueva oferta de compra

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el verano del 2007 el INEM cerró sus oficinas estradenses en la Avenida de Benito Vigo para reabrir en las nuevas instalaciones de la calle Justo Martínez. Han pasado catorce años desde entonces y el céntrico edificio que albergaba la antigua sede del servicio de empleo ha ido deteriorándose progresivamente sin que se le haya dado ningún uso alternativo.

El emplazamiento del inmueble -situado en una parcela de 237 metros cuadrados en el cruce entre la Avenida Benito Vigo y la calle Pérez Viondi, a un paso de la Casa das Letras, del Teatro Principal y del consistorio- lo hace atractivo para cualquier uso municipal. Sin embargo, la titularidad del edificio ha empantanado hasta la fecha su aprovechamiento municipal.

Según explica el alcalde estradense, José López, el inmueble forma parte del patrimonio sindical vinculado al Ministerio de Trabajo. Ya en la época del bipartito, con el socialista José Antonio Dono como alcalde, el Concello llegó a firmar un convenio con Comisiones Obreras, UGT y la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) -esta parte se firmó ya con López de alcalde- para ceder el usufructo del céntrico edificio al Concello. Aquella rúbrica fue en el 2011, pero el gobierno nunca llegó a adecentar el edificio para poder hacer uso de él. Según López, la cesión en precario representaba un riesgo, ya que el Concello estaría invirtiendo en un edificio que luego podría ser reclamado de nuevo por los sindicatos. Incluso se había planteado destinar un obradoiro de emprego al acondicionamiento del edificio, pero por la razón citada el Concello desistió de la idea.

Sin embargo, el progresivo de deterioro del inmueble y las quejas vecinales en relación con su mal estado llevaron al Concello recientemente a darle otra vuelta al asunto. El alcalde estradense asegura que, tras analizar a fondo el expediente con el Ministerio de Trabajo, se ha comprobado que la ley de patrimonio sindical prohibe la cesión de este tipo de inmuebles a administraciones públicas, con lo que las dos vías que le quedarían al Concello para poder aprovechar el inmueble serían la permuta o bien la compra.

De entrada, la opción que más convence al Concello es la compra del edificio. Por eso ha hecho un oferta al Ministerio de Trabajo. La valoración municipal se hizo calculando el valor del solar más la demolición del edificio. Los técnicos estimaron en 179.000 euros el coste de ambas cosas y le restaron a la cifra total los 95.586 euros que corresponderían a los trabajos de demolición. Con estas cuentas sobre la mesa, el Concello de A Estrada le ofreció al Ministerio de Trabajo 84.296 euros por la compra del conjunto.

La oferta ha sido rechazada por el gobierno central, que pide al Concello que haga su oferta en base al valor de la parcela con el edificio en pie. Según explica el alcalde estradense, los técnicos municipales analizarán el estado de la estructura para hacer una nueva valoración conforme a las exigencias de Trabajo y remitirla al Ministerio. El gobierno pretende tener lista esta nueva valoración en los próximos días, para agilizar el asunto.

Orden de reparación

En caso de que se consiga la compra del edificio, el gobierno podría echar mano de las nuevas ayudas europeas que se esperan para acometer su acondicionamiento. De lo contrario, el Concello requerirá a Trabajo para que asuma la reparación del inmueble y su mantenimiento. «Se le está exigiendo a todos los particulares y no es de recibo que una administración tenga una infraestructura arruinada en el centro del pueblo», dice López.