La edil Susana Camba abandona el pleno estradense tras un rifirrafe con el alcalde

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno celebrado este jueves en A Estrada pintaba como una sesión rapidita y de mero trámite. Iba a aprobarse definitivamente una Conta Xeral ya debatida y la renovación del convenio con la FEMP para la licitación conjunta del suministro eléctrico. A falta de asuntos de mayor enjundia, la discordia surgió debatiendo el asunto de la FEMP, que por otra parte en la comisión informativa celebrada previamente había sido apoyado unánimemente por todos los grupos.

El PSOE dio alas al alcalde estradense para abrir un debate de política de altas esferas al aplaudir la labor de Abel Caballero en la FEMP. A José López no le pareció que hubiese nada que agradecerle a Caballero e inició un discurso de corte estatal analizando todo tipo de pactos y hablando de nacionalismo, independentismo y hasta de asesinos de ETA. En medio del barullo de conceptos salió salpicado el BNG. Fue entonces cuando la edil nacionalista Susana Camba pidió la palabra para intervenir, por alusiones. José López no solo no se la dio, sino que continuó con su disertación, insistiendo en que el BNG compartió lista con Bildu y llamando asesinos a los segundos. Camba pidió entonces a López que retirase sus palabras y, al negarse él a hacerlo, abandonó el pleno. El viernes el BNG emitió una nota de prensa exigiendo del alcalde una disculpa pública por sus acusaciones y acusándole de manifestaciones «en apoio ao fascismo encarnado en Vox».

El abandono del pleno impidió que el BNG defendiese su moción pidiendo facilidades municipales para el acceso a la vivienda. PSOE y Móvete la defendieron en su lugar, pero fue rechazada por el PP.

En el turno del público, un portavoz de los vecinos de la Avenida de Santiago recordó las necesidades de la calle y pidió información sobre las previsiones del gobierno.