Sanidade quiere agilizar los plazos y licitar el CIS antes de fin de año

El regidor pidió coordinar la urbanización de la parcela y la obra del centro


Lalín / la Voz

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, realizó ayer su segunda visita a Lalín y lo hizo para pisar los terrenos donde se ubicará el nuevo Centro Integrado de Saúde para el que la Xunta destina 9,2 millones de euros. El conselleiro, que estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo, el Conselleiro de Cultura y ex edil de Urbanismo lalinense, Román Rodríguez y varios ediles, explicó que se quiere agilizar los plazos y se pretende que la licitación de la obra pueda realizarse, si es posible, antes de que acabe el año. Crespo solicitó al conselleiro poder coordinar la construcción del centro con la urbanización de la parcela, tarea está última que acometerá el Concello que destinará 379.989 euros a estos trabajos. García Comesaña recogió el guante y se comprometió a realizar las reuniones de técnicos solicitadas por el alcalde de cara esa coordinación.

El plazo de ejecución del CIS es de dieciocho meses pero, apuntó el titular de Sanidade, «pode ser menos si as empresas que ofertan reducen o prazo». Tendrá cuatro plantas, dijo, una de ellas dedicada íntegramente al PAC, servicios como hemodiálisis que se trasladará después al nuevo centro, once consultas para médicos de Atención Primaria, once de enfermería, farmacia, tres consultas de pediatría y otras tres de enfermería pediátrica, a las que se sumarían las diferentes salas de servicios integrados como consultas de especialistas que podrían venir desde Santiago, zonas de ecografía, radiodiagnóstico y rehabilitación. Dentro de esta se plantea, dijo, aspectos de rehabilitación cardíaca y de suelo pélvico.

El edificio supone algo más de 5.000 metros cuadrados construidos, a los que se suma una zona de aparcamiento de 87 plazas. El conselleiro incluyó la accesibilidad en todo el centro y las zonas cubiertas para el acceso de ambulancia. Destacó que el CIS contará con una parte importante de atención no presencial con aspectos de telemedicina y la infraestructura necesaria para avanzar en este campo aprovechando una forma de trabajar «na que avanzamos moitos anos estes meses de pandemia».

El alcalde destacó que era una infraestructura «pola que levamos agardando moito tempo» y «moi necesaria» recordando que ya había estado presupuestada en el año 2010 y expresó su satisfacción por el hecho de que «hoxe hai cartos para contratalo e pronto se licitará». Agradeció al conselleiro y a la Xunta «este esforzo» para el que calificó «o proxecto estrela deste mandato».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade quiere agilizar los plazos y licitar el CIS antes de fin de año