La iglesia de Ventosa rejuvenece con una rehabilitación

Román Rodríguez visitó las obras que acabarán el lunes


Lalín / la Voz

Paliar los efectos del tiempo era uno de los objetivos de la rehabilitación llevada a cabo en la iglesia de Ventosa, la catedral rural de Galicia, como la denominó en su día Filgueira Valverde. Los trabajos, financiados por la Consellería de Cultural, acabarán el lunes y supusieron una inversión cercana a los 50.000 euros. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer el templo acompañado, entre otros, por el alcalde. Destacó la importancia de la labor realizada para ponerla en valor. Las obras suponían la continuación de las ejecutadas ya en el año 2000.

Los trabajos incluyeron la limpieza exterior de la fachada, a mano para evitar daños a la piedra, labores en las cubiertas y en la carpintería. Se mejoró el drenaje perimetral para evitar daños y la aparición de nuevas humedades. Desde Cultura explica que «creouse un sistema de drenaxe que sirva como complemento ao deseñado no ano 2000 e que permita dar unha mellor cobertura á recollida de augas superficiais. Limpáronse ás tellas e saneouse a zona co fin de introducir unha lámina de zinc que impermeabilice a cuberta».

Los trabajos destinados a solucionar los problemas de humedad permitirán mantener en unas condiciones climáticas estables de cara a una adecuada conservación, el templo u la importante colección de esculturas medievales, murales y elementos decorativos que alberga la iglesia.

En la zona de la sacristía, también afectada por filtraciones de agua, se aplicó una solución, que ya se utilizó en otros bienes, introduciendo una lámina de zinc que permita cubrir más longitud que la pieza actual, a fin de evitar la entrada de agua.

Se incluyeron diversas intervenciones en la carpintería de la iglesia afectadas por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Se repararán las que estaban en mejor estado como es el caso de las puertas principales de las fachadas oeste o norte o las ventanas, y se cambiarán las que están peor conservadas. Román Rodríguez destacó el refuerzo inversor de la Xunta incrementado en un 19 % lo destinado a la conservación del patrimonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La iglesia de Ventosa rejuvenece con una rehabilitación