El Centro Hípico de Guimarei lleva tres años atascado por un asunto registral

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Las obras acabaron en enero del 2018 pero el servicio no llegó a activarse

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño estradense de contar con un Centro Hípico en el mercado ganadero de Guimarei se ha diluido en complicaciones burocráticas. Durante años la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el mundo equino en general demandaron la construcción de una pista cubierta y de unas instalaciones que permitiesen la activación de una escuela local de equitación. Se pretendía de esta forma dar respuesta a una demanda patente y perpetuar la tradición local de apego al mundo equino, que se hace patente en las dos ferias caballares anuales: la de San Martiño y la de Pascua.

Paradójicamente, ahora que se han construido unas instalaciones apropiadas para la apertura de un centro hípico, el recinto está infrautilizado desde hace casi tres años por cuestiones burocráticas.

Ya en el año 2016 se habían construido una pista cubierta y cuadras para los caballos. Sin embargo, entonces habían quedado pendientes otras actuaciones complementarias necesarias para la homologación de las instalaciones para el uso del recinto como centro hípico. Se necesitaba una entrada independiente para el recinto ganadero -que hasta entonces compartía espacio con los almacenes municipales- para poder conseguir el Código de Explotación Agraria (CEA) necesario para operar como centro hípico.

En noviembre del 2017 las obras volvieron al recinto. Aprovechando la actuación, además del nuevo cierre para separar el mercado ganadero de las naves que se usan como almacén de maquinaria municipal, se construyó también un pequeño local anexo a la pista. Su función es la de servir de estancia al jurado en las pruebas hípicas que se celebren y también de local de espera para las familias de las personas que acudan a clases de equitación. Desde el local, acristalado, se pueden seguir las clases.

Las obras -en las que se invirtieron unos 48.000 euros- fueron ejecutadas por la empresa Arines y quedaron rematadas en enero del 2018.

Cesión inviable

Sin embargo, tampoco entonces fue posible activar el recinto como centro hípico. La pretensión del Concello era ceder las instalaciones a Socade para que la sociedad caballar se encargase de la gestión y explotación del centro hípico. El colectivo estaba dispuesto e incluso había encontrado una persona interesada en ponerse al frente. Se habló entonces de clases de equitación, de servicio de pupilaje y hasta de ofrecer sesiones ecuestres con fines terapéuticos, siempre reservando horas para la escuela municipal de equitación que el Concello pretendía crear.

No obstante, un problema registral atascó el proceso y desde entonces no se ha vuelto a saber nada del asunto.

Según se informó en su día, el mercado ganadero de Guimarei se construyó en una parcela municipal que el Concello de A Estrada compró hace años a los propietarios de la finca de la Torre de Guimarei, situada en las proximidades. Esa venta quedó documentada con un contrato privado, pero nunca fue registrada oficialmente. La compra en precario no es suficiente para que el Concello pueda acreditar la titularidad de la parcela, lo que le impide ceder oficialmente las instalaciones a ningún colectivo para que se encargue de la gestión del centro hípico. Mientras el asunto no se solucione, no habrá centro hípico.

Socade suma 170 socios y continúa creciendo

La Sociedade Cabalar da Estrada aglutina a la mayor parte de los aficionados locales al mundo ecuestre. Suma 170 socios y, en el último año, ha experimentado un incremento de adhesiones. «A cota de socio é de 25 euros ao ano e ofrecemos un seguro con moi bo prezo e cursos subvencionados, a custe cero. Cunha clase de equitación xa case che compensa. Ademais, cada ano regalamos algo: un casco, unha manta para o cabalo, estamos preparando cazadoras para o próximo ano...», dice el presidente, Manuel Ángel Pereiras. A causa del covid-19, el colectivo ha tenido que suspender este año tanto la Feira de Pascua como el San Martiño y, por prudencia, las clases de equitación.